El estancamiento de la oferta de alquiler residencial dispara los precios

| Palma |

Valorar:
Visto 4008 veces
preload
El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la sociedad de las Islas a día de hoy por la escalada de precios que se ha experimentado y que ha provocado que los precios de venta de Palma y Calvià ya hayan superado los del ‘boom’ de antes de que estallara la crisis.

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la sociedad de las Islas a día de hoy por la escalada de precios que se ha experimentado y que ha provocado que los precios de venta de Palma y Calvià ya hayan superado los del ‘boom’ de antes de que estallara la crisis.

10-08-2016 | Redacción Local

Encontrar una vivienda de alquiler de larga estancia en Baleares a un precio asequible a día de hoy es igual o más complicado que hace un año. Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria aseguran que la ley de turismo, en vigor desde el 1 de agosto del año pasado, apenas ha tenido efecto en el mercado de alquiler residencial. Su presidente, José María Mir, explicó que la oferta de alquiler «es muy escasa», especialmente en los municipios más grandes, aunque se trata de un escenario que se extiende al resto del territorio.

El hecho de que esta oferta esté estancada, junto a un escenario de una demanda creciente, ha provocado una escalada de precios, que está en máximos históricos, según Mir.

De acuerdo con los datos que maneja el Colegio, el precio medio del alquiler en las Islas se ha encarecido un 12,4 % en el último año y se sitúa en los 10,6 euros el metro cuadrado al mes, por encima de los 9,6 euros que se alcanzaron en 2007, cuando se registró un récord, ya superado desde finales de 2017.

Coste

Así, en el mercado hay muy pocos pisos de alquiler por menos de mil euros mensuales, especialmente en Palma. La escalada de precios que se inició en el centro ya se ha trasladado a otros barrios y, por ejemplo, en Son Rapinya, se ofertan pisos de tres habitaciones por unos 1.300 euros mensuales, según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Así, pese a un año de moratoria y a mayores restricciones para nuevos alquileres turísticos, los agentes de la propiedad no han notado ningún trasvase de este mercado al de alquiler de larga duración, pese al descenso de la oferta de alquileres turísticos, especialmente de pisos.

«Es cierto que hay temor a las multas y que muchos propietarios que no tienen licencia han dejado de arrendar sus pisos a turistas, pero no los destinan a alquiler habitual», reconoció Mir, quien detalló que, en cambio, algunos propietarios sí que han optado por vender estos pisos debido «al buen momento del mercado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Susanna
Hace 3 meses

La solución es lo que hacen en Francia, no puedes destinar más de un % de tus ingresos a compra o alquiler, de esta manera es imposible que suban los precios como aquí o que se creen burbujas de ningún tipo...

Valoración:-3menosmas

Es porquer de Son Caliu
Hace 3 meses

Poca oferta, mucha demanda, los precios se incrementan. Es de cajón. Lo de limitar el alquiler vacacional con el objeto de contener el precio del alquiler de larga duración fue una fantasía de Noguera y compañía. Si la economía va bien vienen muchos trabajadores de fuera y muchos extranjeros que quieren alquilar o comprar viviendas y el precio sube. No hay solución, no nos engañemos.

Valoración:10menosmas

Ciudadano
Hace 3 meses

No hemos salido de una burbuja y ya nos hemos metido en otra. En el momento que venga una medio crisis como la de 2007, más de uno se las va aver negras para pagar el absurdo de hipotecas que se están negociando. Qué sueldo puede permitirse pagar casas de más de 300.000 euros?

Valoración:11menosmas

MES ancho de vía
Hace 3 meses

Ante el vicio de pedir está la hermosa virtud de no dar. Faltaría MES.

Valoración:3menosmas

daspeste
Hace 3 meses

En nueva zelanda lo han arreglado facil. Aqui se ha metido mucho inversor y fondo buitre extranjero que junto con la complicidad de la administracion con su laxitud en la aplicación de la ley y persecución de la oferta ilegal ha permitido que todo esto acabe asi de mal para los residentes. De todas maneras otro tema es que aqui hay una burbuja de aupa que el dia que reviente van a llorar unos cuantos...

Valoración:11menosmas

Javier
Hace 3 meses

Y si los alquileres siguen subiendo a pesar de la los impedimentos legales para el alquiler vacacional que conclusión deben sacar los políticos. Pues que el problema no es el alquiler vacacional, el problema es la ley de arrendamientos, que desprotege al propietario frente al inquilino no cumplidor. Y por eso mismo no se incorporan al mercado los pisos vacios.

Valoración:42menosmas

Ramón
Hace 3 meses

Construir vivienda social está bien, pero es insuficiente. Hay que limitar las inversiones extranjeras, no podemos vender la isla a los extranjeros. La gente dice «Si vienen y me dan una pasta, pues la cojo», evidentemente, y no les culpo, el problema es que así... lo venderemos y mañana diremos ¡Anda, pero si en esta isla no viven españoles! Sí, sí... hay unos cuantos en las viviendas de pobres de las afueras de Palma. ¿Esto es lo que queremos? Los políticos tienen que limitar legislando. Hay trabajo.

Valoración:9menosmas

skankhunt43
Hace 3 meses

Es fácil. Vivienda para vivir. El q alquile se le expropia por el bien común. Que es mas importante? El derecho a la propiedad o el derecho a la vivienda?

Valoración:-55menosmas

Soluciones
Hace 3 meses

La solución del problema de la vivienda en Baleares es cosntrucción de vivienda pública de alquiler a precio social para la gente de aquí, porque si tiene que ser para gente que venga de fuera entonces no hay solución posible. La manera es sencillla: conceder más puntos cuantos más años se lleven residiendo en las islas

Valoración:20menosmas

Toni
Hace 3 meses

Menuda crisis la que puede venir uf..no aprenderemos nunca burbujon a la vista..mallorca esta sobrepoblada para el trabajo que se puede generar aparte que en la mayoria de los casos es precario

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4