El Govern vuelve a pedir flexibilizar la regla de gasto

| Palma |

Valorar:
Catalina Cladera, en una imagen de archivo.

Catalina Cladera, en una imagen de archivo.

CAIB

El Govern balear ha apoyado este miércoles la ampliación del margen de déficit en la sesión plenaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha vuelto a reclamar una flexibilización de la regla de gasto.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha valorado el acuerdo del Gobierno de España con Bruselas para ampliar la capacidad de gasto en las políticas del Estado de bienestar y ha insistido en que «es necesario aplicar en paralelo una flexibilización de la regla de gasto», ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

El Govern ha vuelto a apoyar la ampliación del margen de déficit propuesto por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas en el periodo 2019-21, que supone suavizar el límite para el próximo año, con un aumentó del 0,1 % del PIB fijado inicialmente a un 0,3%.

Además, ha reclamado nuevamente que esta medida se complemente con una flexibilización de la regla de gasto para poder disponer de manera efectiva de más recursos para desplegar las políticas publicas.

Cladera ha defendido estas reclamaciones en el CPFF, que se ha llevado a cabo de manera telemática, donde ha mantenido el voto favorable a los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades autónomas que emitió en la reunión del CPFF del pasado 19 de julio, cuando el CPFF ya aprobó estos mismos objetivos de déficit y deuda para las comunidades.

El pasado 31 de julio, el pleno del Congreso no ratificó la nueva senda fiscal propuesta por el Gobierno central, acordada previamente con la Comisión Europea y que supone un aumento en cinco décimas del límite de déficit del conjunto de las administraciones públicas, de las que dos décimas incrementan los límites de las comunidades.

La aprobación acordada este miércoles volverá nuevamente al Congreso.

Cladera ha defendido durante la sesión que «la flexibilización de los objetivos de déficit debe comportar, a la vez, una flexibilización de la regla de gasto ya que, en muchas administraciones, limita el crecimiento de la capacidad de gasto».

En el caso de Baleares, ha manifestado, «este límite ya operó en los presupuestos de 2018 y posiblemente, pendiente de las cifras definitivas, se repita en los presupuestos de 2019».

La ampliación del límite de déficit en dos décimas supone para Baleares disponer de la posibilidad de mayor gasto por importe de unos 60 millones en 2019, pero, como ha recordado Cladera, para garantizar esta mayor capacidad de gasto en los presupuestos del próximo año, «es necesario aplicar en paralelo una flexibilización de la regla de gasto».

Cladera ha insistido en la «necesidad urgente» de avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica que pueda dotar de suficiencia financiera a las comunidades. «Y que en el caso de Baleares, sirva para reparar la insuficiencia de recursos que padecemos, así como que vele por el principio de ordinalidad», ha reivindicado la consellera, que también pide la reestructuración de la deuda autonómica.

La consellera ha hecho n llamamiento a la «responsabilidad» de los grupos políticos de cara a la próxima votación en el Congreso para no «perjudicar» a las comunidades ni «poner palos en las ruedas» para un mayor desarrollo de políticas públicas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano
Hace más de 2 años

No es que pidan dinero para un fin concreto, no, lo piden en general, luego ya veremos en qué lo gastamos, que todo el mundo sabe en que; en sanidad no, en dependencia no, en mantenimiento de la ciudad tampoco; para su normalización lingüística y crear chiringuitos para colocar a colegas, familiares y amigos, subvencionar la ocb y para acciones como el monolito o el cambio de nombre de calles. No se puede gastar lo que no se tiene, y el endeudamiento ha ser restrictivo y necesario.

Valoración:menosmas

El peaton
Hace más de 2 años

Los comunistas nuevamente a llevarnos a una nueva crisis que desastre......

Valoración:2menosmas

Jose
Hace más de 2 años

Más gasto que pagaremos todos señora caldera, en casi 4 años, no han hecho nada, solo aumentar los problemas de listas de espera con tanto puertas abiertas, o el tarjeta para todos, que vas a un pac o urgencias y no ves ni a medio español. Ustedes quieren más gasto para hacer como en Andalucía crear un grupo de estómagos agradecidos para que les voten y vivan del cuento enchufados de funcionarios, o para fomentar el catalán y sobre todo lo más. Importante tirar el monolito, que seguro lo haría empresa amiga por menos de 18000 euros

Valoración:6menosmas

karmenabal
Hace más de 2 años

O sea, gastar lo que no tenemos, es decir más deuda, es decir mas gasto populista, es decir más mala gestión. Han tenido tres años de lotería, gracias a la política del pp. Han recaudado más que nunca y han subido los impuestos, todo para nada, estamos peor que antes, estamos tirando el dinero en chorradas. Creo que es para poner una denuncia en el juzgado de guardia. Luego vienen los recortes y crisis. Sois un peligro para la democracia y para la economía. Votad pacte y cada vez más cerca de los venezolanos.

Valoración:4menosmas

Quasimodo
Hace más de 2 años

Catalina, donde está el dinero del Canon que cobráis para las depuradoras?.

Valoración:5menosmas

Biel
Hace más de 2 años

Politiquel.los nefasts que volen gastar més en "polítiques d'estat de benestar"? Traduït, aquest eufemisme què és? Ajudes als clandestins? Personslment cada dia som més pobre i gent del meu entorn que necessita ajudes a la dependència no en té, i gent que no pot pagar medicaments es fot. Mentrestant les ajudes són generosīssimes per a la gent d'importació: dentista, farmàcia, mejar, lloguer, llum, llibres d'escola, llet per a nadons, bolquers, etc etc etc. Per mantenir això i encara donar-los més que s'endeutin amb el seu sou aquests politiquel.los arrogants.

Valoración:6menosmas

miguel
Hace más de 2 años

A estos no les basta la sibida de impuestos pues a pesar de ella han aumentado la deuda de Baleares..¿en que se lo gastan me gustaria saber? A parte de la cantidad de indemnizaciones que tienen que pagar por aquella ley sobre terrenos que sacaron durante el anterior pacte

Valoración:4menosmas

Locos
Hace más de 2 años

A la carcel todos por coger de nuevo la vía de Zapatero, romper España de nuevo! No es prevaricar?

Valoración:8menosmas

Jaime
Hace más de 2 años

Y dale con subir el gasto, usen la sesera. Reduzcan los gastos de los políticos, que son inmensos. Ahora que disponen de más ingresos es el momento de reducir el déficit, no de aumentarlo, so burros!!! que en la empresa privada no os contratarán ni hartos de vino.

Valoración:15menosmas

comunistas no gracias ☭
Hace más de 2 años

está pensado a ver como lo hace peor

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2