Sánchez, tras reunirse con el Rey: «Aprobaremos el nuevo REB más pronto que tarde»

| Palma |

Valorar:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en Marivent.

06-08-2018 | M. À. Cañellas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el Gobierno «comprende el hecho insular» y trabaja para que «más pronto que tarde se pueda aprobar ese Régimen Económico de Baleares (REB) que es fundamental para los vecinos de estas islas».

Sánchez ha destacado, en su primera visita oficial como presidente a Baleares, y antes de reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el Gobierno siente «empatía y comprende el hecho insular», en declaraciones efectuadas tras el despacho de alrededor de una hora con el Rey en el Palacio de Marivent. «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que más pronto que tarde se pueda aprobar ese Régimen Económico de Baleares que es fundamental para los vecinos de estas islas», ha asegurado.

También se ha referido al nuevo sistema de financiación autonómica y ha dicho al respecto que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno ha planteado la creación de un grupo de trabajo «para hablar, evaluar y ver posibilidad de llegar a un acuerdo de renovación» del sistema «antes de las lecciones de mayo de 2019».

«Prefiero centrar el debate sobre las mejoras que podemos hacer a partir del sistema de financiación autonómica existente, pero si las comunidades autónomas están dispuestas a llegar a un acuerdo, el Gobierno no será el que diga que no a ese acuerdo», ha precisado. Ha insistido en que hasta que no haya nuevo sistema de financiación autonómica, el Gobierno «no se va a quedar parado». «Vamos a mejorar las condiciones de financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas», ha asegurado.

Ha recalcado que la senda de estabilidad que propuso el Gobierno en el Congreso de los Diputados pero no fue aceptada «mejoraba y mucho y daba oxígeno en más de 2.400 millones de euros a las comunidades para financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia de cada uno de los territorios». «Espero que cuando volvamos con ese debate en septiembre algunos de los grupos parlamentarios tengan en cuenta y antepongan el interés de los ciudadanos de sus territorios a los intereses partidarios», ha reclamado.

Sánchez ha señalado que la comprensión del Gobierno hacia el hecho insular se ha trasladado a los hechos, con medidas como la aprobación indefinida de la subvención del 75 % de los vuelos e Baleares a la Península y el aumento de frecuencias de la declaración de servicio público entre Mahón y Madrid.

«España plural»

Por otra parte Pedro Sánchez la presencia del rey en los actos del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) pese a las críticas de los secesionistas y ha subrayado que Felipe VI «entiende la España plural» y «siempre ha tendido puentes con Cataluña». «Tenemos un jefe del Estado que entiende la España plural, que entiende la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña», ha asegurado Sánchez en rueda de prensa en Palma, tras despachar con el rey en el Palacio de Marivent.

Respecto a las críticas del presidente catalán, Quim Torra, a la presencia de Felipe VI en los homenaje por el primer aniversario de los atentados, Sánchez ha dejado claro que acudirán tanto el rey como la reina y él mismo, así como otros miembros de su Gobierno, en un acto de «normalidad» para mostrar su repulsa por el terrorismo y su solidaridad con las víctimas y las familias.

El jefe del Estado acude «en representación del conjunto de la sociedad española, para mostrar el respeto, el cariño y la empatía a los familiares», ha recalcado Sánchez, convencido de que con ese mensaje «se convoca a la absoluta mayoría de la sociedad catalana y a la absoluta mayoría de la sociedad española». Y es que lo importante, según su punto de vista, es «no olvidar» la razón de esos actos y dejar claro que «no hay fisura» en la lucha contra el terrorismo ni en el apoyo a las víctimas y familiares.

«Ahí vamos a estar todos, desde el primero hasta el último de los españoles», ha añadido, con el argumento de que con ese homenaje se pretende trasladar la solidaridad, el respeto, el reconocimiento a las personas que perdieron la vida, a sus familiares y a las ciudades que vieron atacada su convivencia «por personas que no creen en esa convivencia, en los derechos y libertades».

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha explicado que también ha informado al rey de la reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat celebrada el pasado miércoles, después de siete años inactiva. Y le ha detallado que en septiembre comenzarán los trabajos posteriores a la misma, como la transferencia de competencias, el estudio de los recursos de inconstitucionalidad, las políticas del transporte o el impulso a la inversión del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia que el Gobierno está dando a la cooperación interinstitucional, sobre todo con las comunidades autónomas.

Cita

Pedro Sánchez ha llegado al Palacio de Marivent de Palma pasadas las 12.40 horas para mantener su primer despacho de verano como presidente del Gobierno con Felipe VI.

Con algo de retraso respecto al horario previsto y con un intenso calor, don Felipe ha recibido a Sánchez en la escalinata de la residencia veraniega de la Familia Real y, a continuación, han posado ante los medios gráficos mientras intercambiaban algunos comentarios.

Previamente, el jefe del Gobierno ha saludado al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, quien le ha esperado al bajar del coche.

Tras la reunión, se celebrará un almuerzo en el que también van a participar la Reina Letizia y la esposa del jefe del Gobierno, Begoña Gómez, que se estrena en un acto oficial con Sánchez como jefe del Ejecutivo.

Antes de la comida, Sánchez va a comparecer ante los medios para dar cuenta de los asuntos tratados en el encuentro con el jefe del Estado.

La agenda del presidente del Ejecutivo se va a completar con una reunión con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, sede de ejecutivo insular.

Sánchez y su esposa han llegado a Palma procedentes de Doñana (Huelva), su destino este año de vacaciones de verano y adonde regresarán esta tarde.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

karmenabal
Hace 8 meses

Más pronto que tarde estarás delante de los tribunales.

Valoración:1menosmas

Miratecuento.
Hace 8 meses

El Rey recibe al impostor y traidor por pactar con los enemigos de España, recibe a quien solo le interesa el sillón igual que a Francina Armengol. Que la democracia se va al carajo, pues que les den, que tenemos inmersión a la necedad catalanista que les den. Eso es lo que hay. De sus promesas no creo ninguna, solo su interés personal.

Valoración:1menosmas

Toniet
Hace 8 meses

Mas pornto que tarde? Esto es como las frase hechas de "las que entran por la que salen" O las famosas de Rajoy de Lo que tenga que ser, será en el tiempo que tenga que ser.

Se puede ser mas caradura riendose de nosotros en nuestras narices?

Valoración:1menosmas

voltor negre
Hace 8 meses

Aquests del PP encara no es poder creure com les han fent fora del Govern de l'Estat, un partit amb un poc més de 80 diputats, danvant un PP en més de 130 diputats ajudat per Ciutadans que són iguals. Per la CORRUPCIO,CORRUPCIÓ .... senyors de la dreta i de les banderes els balcons. I siguiu igual amb aques "Predicador" que heu possat de President, que no arribarà al tardor. Na Soraya es frega les mans.

Valoración:-4menosmas

Venga pues
Hace 8 meses

A ver si es verdad, Pedrito!!

Valoración:4menosmas

Tontito
Hace 8 meses

Que ganas de protagonismo. Esta orgulloso ni se creía que hubiese llegado este panfleto ha eres una foto con el Rey.

Valoración:5menosmas

Ribeiro
Hace 8 meses

¿El Presidente del Gobierno ha venido a Baleares y habla de cosas positivas como el REB? POR FAVOR!! ESTÁ LOCO??? Esto va a enfurecer a la derecha!!! lo van a llamar okupa-populista-bolivariano-quesolosehacelafoto...... derechona enfurecida por esta visita a las islas en 3,2,1...

Valoración:-7menosmas

Clar que si!
Hace 8 meses

I regalaran un ornitorrinc volador a cada familia.

Valoración:20menosmas

gabriel
Hace 8 meses

Sánchez, okupa ! No representas al pueblo español. Inútil.

Valoración:25menosmas

Moon
Hace 8 meses

Esto se lo he oido a Montoro y nada de nada, somos el pito del sereno o lo mismo que decir la segunda en aportar a los demas y los decimos en recibir lo que nos toca

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3