Antoni Noguera y Ada Colau durante la reunión. | Ajuntament de Palma

TW
19

Los alcaldes de Palma y Barcelona, Antoni Noguera y Ada Colau, se han reunidoeste miércoles para analizar las estrategias y retos comunes de presente y de futuro de ambas ciudades y analizar cuestiones que comparten como los problemas de acceso a la vivienda y que el turismo resulte sostenible.

Noguera se ha reunido hoy en Barcelona con su alcaldesa en un encuentro en el que han coincidido en señalar la vivienda, la lucha contra el cambio climático y la cultura como ejes centrales de las políticas en ambas ciudades, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

El alcalde de Palma ha explicado que «ha sido un encuentro para compartir relatos, experiencias y también iniciativas, especialmente con el tema de la vivienda, muy conectado con las dinámicas turísticas, también la cultura como un pilar imprescindible del nuevo relato de las ciudades mediterráneas como Barcelona o Palma». «Nos interesa mucho cómo se ha gestionado el contrato eléctrico de autoproducción de Barcelona», ha añadido.
Colau, por su parte, ha defendido que «los grandes retos globales se han de resolver en las ciudades» y éstas deben trabajar juntas.

«Con Palma compartimos aparte de una tradición, lengua, historia e intercambio natural de poblaciones, también el modelo de ciudad con el tema turístico como una de las actividades importantes que queremos que siga siendo sea de éxito pero también sostenible», ha dicho Colau, en declaraciones facilitadas por Cort.

Según Colau, «en el pasado ha habido una gran desorden que ahora las dos ciudades sufren», por lo que es necesario que ambas intercambien experiencias para «poner orden y que sea una actividad provechosa, sostenible y conciliable con otros usos».

En materia de acceso a la vivienda accesible, Colau ha señalado que España está «muy por detrás de Europa» y ha defendido la regulación del alquiler a través de la modificación de la Ley de Arrendamiento Urbanos y «que se pongan máximos en los precios».

Ha abogado por «conseguir la reforma de ley estatal para evitar las subidas injustas» y por el impulso que pueden dar las ciudades conjuntamente en este sentido para «conseguir más soberanía para conseguir ciudades mejores».

Colau también ha apostado por un mayor intercambio cultural entre las dos ciudades y para llevar a la práctica más iniciativas conjuntas de iniciativa institucional que se sumen a las que ya llevan a cabo sus ciudadanos. «Palma es una ciudad que nos resulta muy cercana y con quien compartimos lengua, cultura y muchas cosas más», ha indicado.