La ola de calor 'abrasa' los termómetros de Mallorca el 1 de agosto

|

Valorar:

Mallorca sofoca como puede las altas temperaturas ante la irrupción de la ola de calor.

01-08-2018 | Sergio López

No hace falta ni salir a la calle para sentir los efectos de la ola de calor que mantiene a Mallorca, y a una treintena de provincias más, en riesgo por altas temperaturas. Los termómetros callejeros, disparados hasta los 39 grados; la gente buscando cualquier pequeña sombra en la que resguardarse, playas llenas o turistas refrescándose en las fuentes son el claro ejemplo de que el protagonista de este miércoles es el calor.

Las altas temperaturas pondrán en aviso amarillo (riesgo) a Mallorca, Ibiza y Formentera, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que se registren en Mallorca temperaturas superiores a los 36 grados y hasta 34 grados en Pitiusas.

En Mallorca, el aviso afecta a Serra de Tramuntana, el sur de Mallorca -zona en la que se incluye Palma- y el interior de la Isla.Tanto en Mallorca como en Pitiusas, el aviso estará activo entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Temperaturas altas hasta el domingo

Durante los próximos seis días la ola de calor dejará temperaturas extremas en la Península y Baleares, con valores que llegarán hasta los 40 grados, aunque en zonas del sur, centro y valle del Ebro se superarán esos valores, que estarán entre 5 y 10 grados por encima de los normales para esta época del año.

Tras un mes de julio con temperaturas suaves, esta ola de calor se extenderá hasta el lunes con anomalías también en la temperaturas mínimas, que estarán en general por encima de la media con entre 3 y 5 grados en la mitad oriental y entre 5 y 10 grados en la occidental de la Península, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta ola de calor llega después de jornadas de precipitaciones en el norte peninsular y se debe a la estabilidad meteorológica que «favorece el fuerte calentamiento de la masa de aire» y permanecerá durante varios días, ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

Del Campo ha señalado que a ello se suma el cielo despejado o poco nuboso que permite la insolación propia de estos días y la entrada de aire cálido africano.

El portavoz de la Aemet ha advertido que la mínimas serán también anormalmente altas en la Península y Baleares, y no bajarán de los 25 grados en amplias áreas del cuadrante suroccidental peninsular.

Por tanto, el mapa por riesgo de incendios es elevado, sobre todo en el centro y sur de la Península y en el noreste y zonas de las islas Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paco
Hace un año

Si la AEMET no acierta estas temperaturas es para cerrarla.

Valoración:2menosmas

.
Hace un año

.

Valoración:menosmas

Pedro Juan
Hace un año

Yo nunca he visto un termómetro abrasado.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1