La hija de una interna de la residencia de la Bonanova denuncia el mal estado de las instalaciones

| Palma |

Valorar:
preload
María Torres en la puerta de la residencia de la Bonanova.

María Torres en la puerta de la residencia de la Bonanova.

Pere Bota

«Los pacientes de la Residencia la Bonanova (dependiente del IMAS) conviven en unas instalaciones enormes, masificadas y mal conservadas en cuanto a mantenimiento y limpieza». Esta es la denuncia de María Torres Fernández, hija de una de las internas en la residencia de la Bonanova de Palma. «Las instalaciones y las plantas presentan una acuciante falta de mantenimiento, conservación y limpieza», declara, y asegura: «Se está jugando con la salud de personas mayores».

La principal queja realizada por esta usuaria a Ultima Hora va dirigida al mal estado de las instalaciones: «Los internos no cuentan con aire acondicionado en las habitaciones, solo un ventilador de pared; muchos de ellos están destartalados y son más ruidosos que refrigerantes», afirma. «La falta de aire acondicionado provoca en muchos erupciones en la piel por calor. Es un suplicio para los que permanecen encamados prácticamente todo el día soportar el ruido de los ventiladores». Además del estado de las instalaciones, María Torres acusa a los responsables del centro de tener una higiene deficiente de los usuarios, de la ropa de cama y de las habitaciones. «Ver restos de orina es inadmisible. Las personas mayores se hacen pis en la cama y esas manchas perduran en las sábanas por horas», asevera la denunciante. Además, «las condiciones de esta residencia en cuanto a antigüedad, ubicación, dimensiones y estado de conservación y limpieza son propicias a que habiten todo tipo de microorganismos».

«Es de agradecer que se modernice y se mejoren las instalaciones del edificio, pero más necesario que reformar una planta, gastando en ella 2,4 millones de euros, quizá sería la reforma íntegra», denuncia. «Es notoria la falta de sensibilidad y empatía con los residentes por parte del equipo multidisciplinar y dirección de la propia residencia como de los responsables de la misma del IMAS», concluye Torres Fernández.

El Institut tiene constancia del descontento de María Torres porque ya se lo ha expresado en otras ocasiones. Sus responsables aseguraron a Ultima Hora que desconocía este último caso y que estudiará soluciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Alejandro
Hace más de 2 años

No somos hipocritas los que dejamos a nuestros mayores en residencias, no podemos dejarlos solos en casa porque hay que trabajar y las residencias son los mas profesionales para tratarlos, es como llevarlos al colegio y por cierto como aparece de repente dinero para inmigrantes que aparezca de repente para lugares como estos para que los pobres abuelos vivan en condiciones. Gracias.

Valoración:7menosmas

Malén
Hace más de 2 años

Me duele mucho decir que estoy completamente de acuerdo. Lamento recordar las últimas semanas de su vida que pasó en dicha residencia y como sufría con el calor y la desatención. Al parecer era normal que estuvieran completamente empapados en sudor y postrados en las camitas o en incómodas sillas el resto de sus días. Realmente me hace llorar.

Valoración:14menosmas

Tofom
Hace más de 2 años

No reservo mija opinión

Valoración:-2menosmas

bedeldelaoficinadelparo
Hace más de 2 años

No existen los milagros, cuando la ética y la estética laborales brillan por su ausencia y los auténticos valores y principios se resumen en Sálvese quién pueda...o en Ándeme yo caliente, ríase la gente, lo único que nos faltaba es un gobierno insular progre, nacionalista y populista. Con esos mimbres la causalidad se muestra inexorable.

Valoración:15menosmas

Locura
Hace más de 2 años

La sociedad en la que vivimos está muy enferma cuando trata a sus mayores de manera deshumanizada y las autoridades tienen mucha culpa de lo que pasa por falta de control y dejadez a partes iguales

Valoración:27menosmas

Locura
Hace más de 2 años

Una vergüenza como están las habitaciones como se pasean los abuelos arrastrando la silla sin que nadie les eche una mano...vergüenza la falta de empatía por parte de muchos empleados. Es cierto que falta personal pero por favor todos afortunadamente o desgraciadamente llegamos o seremos algún día abuelos y ellos no se ponen en la piel a pesar de que muchos es cierto que sus familias no pueden atenderlos o pasan de ellos pero eso no justifica que algunos empleados los traten despoticamente y no se pongan en su pellejo.yo así miedo me da llegar a viejo

Valoración:27menosmas

Jo
Hace más de 2 años

Que somos unos "hipócritas" , cuando la gente se vuelve vieja, a la residencia. Hay cola de 2 años para entrar. Y los visitamos una vez a la semana como mucho, para criticar y meternos con el gobierno que tiene la culpa de todo, iigrantes incluidos. Lo dicho : hipócritas ( solo nos interesa el piso que puedan dejarnos o saldo de cuentas)

Valoración:4menosmas

Uno de aqui
Hace más de 2 años

En lugar de tirar el dinero de los contribuyentes en traer refugiados y mantener musulmanes, lo que deberían hacer es invertir en el bienestar de nuestros mayores, que para eso pagamos un dineral, no para hacer demagogia haciendose el progre. Eso solo es admisible cuando hay sobrantes, y aqui creo que no sobra nada, primero para los nuestros, parados, gente sin recursos que ha cotizado y la fortuna les ha jugado una mala pasada, etc, etc. Cuando un partido político tenga un programa que contemple esos aspectos y los cumpla, tendrá mi voto y creo que muchos más, de momento sólo se apuntan al carro del voto fácil, de los que se benefician del chollo de cobrar sin hacer nada. Lo que estápasando no es normal, y pienso que están agotando nuestra paciencia.

Valoración:37menosmas

Toniet
Hace más de 2 años

Para nuestros mayores no hay dinero, dejados en la inmudicia, pero nuestra querida consellera se deshace en autohalados de cómo hemos acojido a refugiados y que podemos acoger a mas. Sra consellera, mas vale que que gaste el dinero en atender a nuestros mayores.

Cuanto hipócrita suelto. Que gans que llegue mayo-2019

Valoración:35menosmas

CanBum
Hace más de 2 años

Todos deberíamos denunciar estos casos. Por experiencia también he podido comprobar la falta de atención y asistencia a los ancianos. Ésto es intolerable y asuntos sociales debería realizar inspecciones. Todas las residencias tendrían que ser controladas y supervisadas para que cumplan con unos servicios dignos para nuestros mayores.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3