Los diputados, mostrando la Proposición No de Ley (PNL) para la república.

TW
15

Més per Mallorca y Esquerra Unida (EU) han presentado este lunes una proposición no de ley para que los ciudadanos puedan decidir el modelo de Estado mediante la convocatoria de un referéndum vinculante que permita escoger entre monarquía y república.

A su vez, las dos formaciones han pedido la creación de una comisión de investigación a la Familia Real en el Congreso de los Diputados y la entrega del Palacio de Marivent a la ciudadanía.

El diputado de Més per Mallorca, Miquel Gallardo, ha afirmado que «las sombras de duda que planean sobre la Casa Real» hacen que «sea oportuno» plantear esta propuesta.

También ha criticado que desde abril de 2015, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no haya realizado ninguna encuesta sobre la opinión de los ciudadanos respecto al modelo de Estado.

Gallardo ha dicho que les gustaría poder contar con datos oficiales sobre la opinión de la ciudadanía pero que «se nota en la calle que el apoyo a la monarquía ha bajado».

El diputado ha asegurado que trabajarán para contar con el apoyo del resto de partidos de izquierdas de las islas, «supuestamente republicanos», que «ven bien» la proposición presentada, pero que «de entrada» han decidido no secundarla.

El coordinador general de IU en Baleares, Juan José Martínez, ha afirmado que vivimos «un momento excepcional» puesto que el jefe del Estado «no ha sido elegido en las urnas», y ha subrayado la necesidad de conocer a ciencia cierta cuánta gente «apoya de verdad a la monarquía».