Més per Mallorca y EU piden que se pueda decidir el modelo de Estado

| Palma |

Valorar:
preload
Los diputados, mostrando la Proposición No de Ley (PNL) para la república.

Los diputados, mostrando la Proposición No de Ley (PNL) para la república.

30-07-2018

Més per Mallorca y Esquerra Unida (EU) han presentado este lunes una proposición no de ley para que los ciudadanos puedan decidir el modelo de Estado mediante la convocatoria de un referéndum vinculante que permita escoger entre monarquía y república.

A su vez, las dos formaciones han pedido la creación de una comisión de investigación a la Familia Real en el Congreso de los Diputados y la entrega del Palacio de Marivent a la ciudadanía.

El diputado de Més per Mallorca, Miquel Gallardo, ha afirmado que «las sombras de duda que planean sobre la Casa Real» hacen que «sea oportuno» plantear esta propuesta.

También ha criticado que desde abril de 2015, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no haya realizado ninguna encuesta sobre la opinión de los ciudadanos respecto al modelo de Estado.

Gallardo ha dicho que les gustaría poder contar con datos oficiales sobre la opinión de la ciudadanía pero que «se nota en la calle que el apoyo a la monarquía ha bajado».

El diputado ha asegurado que trabajarán para contar con el apoyo del resto de partidos de izquierdas de las islas, «supuestamente republicanos», que «ven bien» la proposición presentada, pero que «de entrada» han decidido no secundarla.

El coordinador general de IU en Baleares, Juan José Martínez, ha afirmado que vivimos «un momento excepcional» puesto que el jefe del Estado «no ha sido elegido en las urnas», y ha subrayado la necesidad de conocer a ciencia cierta cuánta gente «apoya de verdad a la monarquía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Feliz 2018
Hace un año

Empecemos por votar que partidos NO queremos en las cada vez más próximas municipales y autonómica de Baleares.

Valoración:menosmas

José
Hace un año

Yo quiero ese referéndum, pero ya. Después de eso si gana la Monarquia, quiero otro en el que se castigue a los republicanos como a los fascistas, si hay que echarlos se echan. Otro para otra memoria histérica en la que se saque todos los males de la república que los hay, otro para eliminar las. Autonomías, fuera las susanitas, los. Puchitraidores, las carmenas, las Aguirres o las que son como ella. Y después de todo eso viviremos todos tranquilos y más. Sin toda esta panda de amargados vividores del cuento, por cierto señores de mes si se gana todo eso ustedes y muchos tendrán que trabajar, bueno eso. Si no se les criminaliza como partidos traidores a España.

Valoración:4menosmas

max888
Hace un año

basta verlos seguramente todos funcionarios y paga segura. falta mano dura a toda esta calaña.

Valoración:6menosmas

Empecemos por votar nuestro Estatuto
Hace un año

Que no nos dejaron en su día, a sabiendas de que nunca hubiéramos aceptado el catalán como nombre de nuestra lengua.

Valoración:7menosmas

Tolo
Hace un año

Más allá de la mediocridad y radicalismo de MES MALLORCA llama la atención las ínfulas Soberanistas de un partido político que tiene un 11% de peso en el parlamento. La caída de votos de Bauza en las última legislatura no será nada comparado con la de MES MALLORCA en mayo 2019

Valoración:9menosmas

Albertof
Hace un año

¡Qué vais a pedir si tenéis 10.000 miserables votos! Primero, se tienen que eliminar todas las CC.AA., Consells, Cabildos...

Valoración:6menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

Lo que volen ês una dictadura catalanista de facto an nom de república.

Valoración:7menosmas

Referendum para todo
Hace un año

¿Se podrá elegir si queremos eliminar las comunidades autónomas y la triplicidad de administraciones con el ahorro que conllevaría? Ah, no, eso seguro que no, si no, ¿de qué vivirían más de cuatro de estos?

Valoración:14menosmas

Ver para creer
Hace un año

Que se puede esperar de unos políticos ineptos e indocumentados. Los españoles decidimos en su día y en “referéndum” el modelo de Estado que queríamos, votando la Constitución, por ello pido respeto al resultado del mismo. Portugal, Francia, Italia, Gran Bretaña, etc., Países europeos y con mas tiempo de su modelo de Estado, respetan la decisión de sus ciudadanos y no se plantean cambio alguno.

Valoración:11menosmas

Palmesano
Hace un año

Vaya caretos de "Don Importantes"... Si trabajaran en algo útil en vez de perder el tiempo y el dinero que les pagamos con pijadas, seguramente nos iría mejor. PD. En Cuba, Venezuela, Corea del Norte etc. ya tienen esas republicas de libertades que les gustan. Solo tienen que saltar las vayas que sus correligionarios ponen para impedir a la gente escapar de allí.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2