Richard Schrock (premio Nobel de Química 2005), Barry Barish (Nobel de Física 2017), Alfredo Rocafort (presidente de la RAED), Nadal Torres (alcalde), Jerome Friedman (Nobel de Física 1990), Rosalía Arteaga (expresidenta de Ecuador), Jaume Salvà (presidente de la Cartoixa), Aaron Ciechanover (Nobel de Química 2004) y Dídac Alcalá (concejal), en Costa Nord. | Teresa Ayuga

TW
3

Hasta cuatro premios Nobel se reunieron este martes en Valldemossa con motivo de la clausura del IV Congreso Internacional de Investigaciones Interdisciplinarias, celebrada en las instalaciones de Costa Nord.

Este congreso ha sido organizado por la Real Academia Europea de Doctores (RAED) y ha tenido lugar en diversas capitales del Mediterráneo antes de llegar a Mallorca. El congreso ha contado con más de 100 asistentes y 27 ponentes internacionales, entre ellos los cuatro premios Nobel Barry Barish (Física 2017 e invitado a finales del pasado junio por el Club Ultima Hora para hablar sobre las ondas gravitacionales), Jerome Friedman (Física 1990), Richard Shrock (Química 2005) y Aaron Ciechanover (Química 2004). También se contó con la asistencia de Rosalía Arteaga, expresidenta y exvicepresidenta de Ecuador.
Sobre el papel de los científicos ante la sociedad actual y la avalancha de información, en buena parte falsa, Richard Schrock calificó a la ciencia como «el último muro de la verdad en la lucha contra las mentiras. Los periodistas deben colaborar con los científicos para promover la educación y la ciencia, pues los científicos llegamos a un sector reducido, pero los informadores llegan a millones de personas».

Noticias relacionadas

Barry Barish señaló que «los científicos aprendemos a diferenciar entre hechos verdaderos y falsos. La ciencia es la clave para distinguir entre verdad y mentira, y el método científico es la vía para conseguirlo».

Aaron Ciechanover indicó que «la ciencia está de actualidad desde el momento en que fenómenos como el cambio climático son actuales. Si obviamos la perspectiva científica, pronto no habrá planeta. Científicos y periodistas deben trabajar y cooperar para educar e informar objetivamente. Debemos aprender más ciencia y más de la ciencia, porque nos afecta a todos». Por su parte, Rosalía Arteaga apeló a «la labor de los científicos y la educación de los niños en la lucha contra la falacia».

Alfredo Rocafort, presidente de la RAED, explicó que «la entidad analiza los problemas pasados, presentes y futuros desde ópticas multidisciplinares y divididas en cinco grupos de ciencias: humanas, de la salud, sociales, experimentales y tecnológicas». Por su parte, José Calvo, presidente del comité organizador, destacó que «la RAED cuenta con 14 premios Nobel activos y participativos que motivan a los jóvenes doctores en curiosidad, perseverancia y pasión».