TW
22

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este lunes en Palma que el Gobierno se dispone a recuperar las inversiones en los destinos turísticos maduros.

Así lo ha anunciado a los periodistas la ministra en el Consolat de Mar, donde se ha reunido con la presidenta Francina Armengol, después de mantener una reunión de trabajo con distintos representantes empresariales.

Ante los medios Maroto se ha pronunciado sobre las últimas expresiones de turismofobia en nuestra isla, que ha calificado de hechos puntuales, ratificando que Baleares es y seguirá siendo un destino turístico seguro y apreciado por los visitantes.

En este sentido, Maroto ha afirmado que Baleares es una referencia en materia turística, de donde pretenden extrapolar algunas políticas al conjunto del país.

Asimismo, la ministra ha destacado que esta será nuevamente una temporada de récord, donde se espera que visiten España 30 millones de turistas, que generarán un gasto de unos 34.000 millones de euros, algo más de un 3 por ciento más.

En las declaraciones públicas tras el encuentro con Armengol, la ministra ha insistido en la necesidad de apostar por la calidad y de transformar el modelo turístico, al que «le faltaba dimensión social» para «no solo generar riqueza sino redistribuirla».

En este punto, Reyes Maroto ha declarado que Baleares es «un referente» tanto por la negociación de convenios colectivos como por la «apuesta por la industria» y el «cambio de modelo productivo». Asimismo, la ministra ha destacado que al Ministerio le «interesa mucho lo local» y por ello se proponen «trabajar con los municipios» en una red de destinos turísticos inteligentes.

Noticias relacionadas

Turismofobia

Reyes Maroto, ha asegurado que en su departamento preocupan las manifestaciones de turismofobia que se han producido recientemente en diversos lugares, aunque ha resaltado que son «casos muy puntuales». «Estamos preocupados», ha manifestado Maroto después de reunirse en Palma con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en una visita institucional en la que también ha tenido encuentros con empresarios y representantes sindicales del sector turístico.

La ministra ha puesto el acento en que protestas contra el turismo como las llevadas a cabo en Palma, Barcelona y Valencia son hechos menores para un país que el año pasado recibió 38 millones de turistas que ven en la seguridad uno de los principales atractivos de España para pasar sus vacaciones. «La seguridad y la calidad son muy importantes para que sigamos siendo líderes», ha recalcado Maroto, que ha abundado, no obstante, en la necesidad de «trabajar para que estos casos (de turismofobia) no se extiendan».

Por su parte, Francina Armengol ha agradecido a la ministra su estancia en Baleares y ha subrayado que el Govern «ha trabajado intensamente para conseguir alargar la temporada turística», así como para poder «redistribuir la riqueza».

Armengol ha explicado que ha trasladado a la ministra las necesidades del archipiélago como Comunidad Autónoma, entre las que ha citado la mejora de las inversiones y la aprobación del nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).

Acceso a la vivienda

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de los medios la ministra ha adelantado que en la conferencia sectorial prevista para este miércoles compartirán «inquietudes» con las comunidades autónomas y entre otros temas tratarán la normativa turística y su relación con el acceso a la vivienda.

Maroto ha explicado que el Gobierno no ha avanzado cuál es su posición por «lealtad institucional», para «escuchar primero a las comunidades autónomas». Igualmente, otro punto que el Ministerio tratará con los consejeros autonómicos en este encuentro serán las condiciones laborales del sector.