los atascos son el principal contratiempo para siete de cada diez encuestados. Se trata de un dato muy significativo porque nunca había sido tan elevado. | Joan Torres

TW
60

Los atascos y los problemas para acceder a Palma se han convertido en el primer problema de los ciudadanos, según una encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) realizada en exclusiva para Ultima Hora.

En concreto, los atascos son el principal contratiempo para siete de cada diez encuestados. Se trata de un dato muy significativo porque nunca había sido tan elevado. Sin embargo, últimamente se ha convertido en un tema de queja recurrente por parte de los palmesanos.

Cabe destacar que los atascos no son el único problema relacionado con la circulación que afecta a los ciudadanos; el 41 % de los encuestados también se quejan de la circulación mal planteada, de los carriles bici y la falta de aparcamiento. Por tanto, el primero y el quinto problema que más sufren los palmesanos están relacionados con la circulación.

Limpieza

Hace un año el principal problema de los encuestados era la falta de limpieza. Sin embargo, en esta nueva oleada ha descendido hasta la tercera posición. Al parecer, la inversión de 20 millones de euros realizada por Emaya comienza a dar resultados.

La segunda preocupación de los palmesanos es la masificación de personas que se produce en verano, exactamente para el 64 % de los consultados. La cifra desciende respecto a la última encuesta, puede que motivada por la prohibición del alquiler turístico en los plurifamiliares de toda la ciudad y por la recuperación de destinos competidores, como Egipto y Turquía, que ofrecen precios más bajos.

Si baja la preocupación por la limpieza, sube la motivada por la falta de mantenimiento de las calles y aceras, que escala hasta el cuarto lugar y preocupa casi a la mitad de los encuestados. En una entrevista concedida a Ultima Hora, el alcalde Antoni Noguera reconocía hace poco que es una de las quejas que más le trasladan los ciudadanos. No obstante, Cort empezó la semana pasada la campaña de asfaltado de verano, que supondrá una inversión de 695.000 euros para actuar en 69.500 metros cuadrados de vías próximas a los colegios; próximamente se adjudicará el contrato de aceras. En dos años se destinará casi 10 millones a mejorar la calzada y las aceras.

La problemática de los ruidos, un tema recurrente, se mantiene sin cambios respecto al año pasado; preocupa al 35 % de los encuestados. Resulta significativo que el octavo motivo de preocupación son el gamberrismo y la seguridad ciudadana, que están en descenso respecto a 2017.