Cientos de mallorquines han hecho gala este domingo de su solidaridad nadando en piscinas o en el mar en el marco de la campaña Mulla’t per l’esclerosi múltiple. En las imágenes la piscina del polideportivo Mateu Cañellas de Inca donde la mañana de este domingo se ha podidio ver a Virgilio Moreno, Catalina Cladera o Marga Prohens mostrando su adhesión a la campaña. | Antoni Pol

TW
1

Cientos de mallorquines han hecho este domingo gala de su solidaridad nadando en piscinas o en el mar en el marco de la campaña 'Mulla’t per l’esclerosi múltiple', una iniciativa puesta en marcha hace 24 años por la Associació Balear d’Esclerosi Múltiple (ABDEM) que, entre otros objetivos, trata de generar una conciencia social a cerca de esta enfermedad.

Esta vez, 37 playas y piscinas de numerosos municipios de la Isla participaron en la jornada. El acto central tuvo lugar en el polideportivo municipal Mateu Cañellas, de Inca. Se lanzaron al agua el alcalde, Virgilio Moreno; la consellera de Hisenda, Catalina Cladera; la diputada campanera Margalida Prohens, regidores y otros cargos tanto del Govern como del Consell de Mallorca. Había de todos los partidos, excepto de Podemos (aunque Alberto Jarabo había señalado que acudiría) y Ciudadanos.

Una portavoz de la asociación, Solyma Veny, explicó que para este año proponían dos objetivos: recabar fondos para conseguir un nuevo local que permita satisfacer las necesidades de la asociación, y que se reconozca automáticamente un 33% de discapacidad a los enfermos de esclerosis múltiple al ser diagnosticados.

Virgilio Moreno, que también intervino, señaló que hace 20 años consecutivos que Inca acoge el acto Mulla’t per l’esclerosi múltiple y que en 2003 la capital del Raiguer ya albergó el acto central. En este sentido, recordó que entonces se pretendían recaudar fondos para adquirir el local que la asociación ha utilizado durante estos años. Cladera resaltó, por su parte, la colaboración institucional entre ABDEM y el Govern.

Además de Inca, se celebraron también actos de Mull’a’t en las piscinas de Manacor, de sa Pobla, Llubí, Caimari, Andratx y Bunyola, por ejemplo, y en las playas de la Colònia de Sant Pere (Artà), Capellans (Muro), sa Ràpita (Campos), entre otras. Un día lleno de solidaridad.