La Policía solicita la detención de la plana mayor del Grupo Cursach

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la discoteca BCM.

Imagen de archivo de la discoteca BCM.

01-03-2017 | A. Sepúlveda

Un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional acusa al Grupo Cursach de defraudar al menos 51 millones de euros a Hacienda y otros 14,7 millones a la Seguridad Social entre 2010 y 2016. La policía pide en su informe la detención de 18 personas por su participación en ese posible fraude fiscal, todos directivos del grupo. Entre ellos, Bartolomé Cursach, Bartolome Sbert y el director general del grupo Miguel Pérez Marsan. También solicita que declaren otras 5 personas.

El informe fue entregado la semana pasada al Juzgado y acusa de participar en este fraude a 18 personas, entre ellas el propietario del Grupo, Bartolomé Cursach; el ex director general, Bartolomé Sbert; y el actual director general, Miguel Pérez Marsá.

Fuentes del Grupo Cursach han declinado valorar el contenido del documento hasta que no obre en su poder.

Según la Policía, el Grupo cometió este fraude no declarando los beneficios reales de sus empresas y mediante la contratación irregular de parte de sus trabajadores -con lo que se evitaba el pago de impuestos y cargas sociales que corresponderían-.

El Grupo de Blanqueo ha detectado estas irregularidades en las discotecas Tito's, BCM, Paradise, Megarena, Riu Palace y Megapark y en el Restaurante Asadito.

Los investigadores describen en el informe «un sistema de defraudación perfectamente orquestado por sus responsables» y «conocido al menos por todos los trabajadores que disponían de cierta capacidad» en apartados como el control de los empleados y el pago diario de sueldos, contrataciones, acceso y control de las recaudaciones o la venta y reparto de tíquets.

A lo largo de unas 400 páginas el informe analiza los documentos localizados en los distintos establecimientos y los cruza con conversaciones y mensajes intervenidos y las cifras oficialmente declaradas. Por ello, la cifra presuntamente defraudada, de más de 65 millones de euros, corresponde a los años en los que se ha encontrado algún documento que permitiese comparar las cantidades declaradas, pero el fraude podría ser superior.

De hecho, los investigadores advierten que esta cantidad supone «una ínfima parte de lo defraudado en la totalidad de las sociedades del grupo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Luis
Hace un año

El grupo cursach tenia comprado a politicos y policia de esos tiempos, ojala caigan 1 por 1.

Valoración:5menosmas

Blanqueo
Hace un año

Este informe de blanqueo me recuerda a otro informe, de los mismos, de 725 pag. en el que se remontaba a los tiempos de Cañellas y donde ponia a caldo a toda la plana politica de aquellos y estos años. Naturalmente quedo en un cajon. Me da que este va por el mismo camino

Valoración:11menosmas

Jajajajajaajajaj
Hace un año

No me agais reír si es lo q promocionan los nigerianos cm estos de MES q venden en palma para llevar todo a sus países sin dejar nada en la isla porque todo lo compran fuera y están sin asegurar. Esto no es hace 10 años es este año. Gracias Noguera

Valoración:0menosmas

Para Miguel
Hace un año

Los delitos fiscales y la investigación de la AEAT a efectos fiscales no son lo mismo. El delito, si no ha dejado de producirse desde el año 95 (Código Penal actual), es un delito continuado y prescribe pasado el tiempo que corresponda desde la última acción delictiva. Pinta mal para Cursach y su grupo empresarial, pero eso es lo que cambiará por fin el Arenal.

Valoración:35menosmas

Sjvdf
Hace un año

Aquí gente defendiendo a defraudadores de hacienda y la SS, como "la realidad". Este país definitivamente no tiene remedio.

Valoración:47menosmas

yuti
Hace un año

otra noticia con trampa que no digo que no sea verdad pero en el 2010 cuantos negocios habia con gente sin papeles si habia en verano mas de medio millon de temporeros (nigerianos uruguayos argentinos senegaleses incluso autralianos ) y todos trabajaban no solo en el grupo cusach .que castigue pero a todos el bierkonni era igual pero con hungaros

Valoración:-26menosmas

La realidad.
Hace un año

Sigan estropeando puestos de trabajo, sigan...

Valoración:-77menosmas

Facil explicacio
Hace un año

SR juez , No tenian que haberles sacado de la carcel a ninguno de ellos

Valoración:61menosmas

Clara
Hace un año

Al ataquerrrrr

Valoración:42menosmas

Miquel
Hace un año

Pensaba que en los delitos fiscales computaban únicamente los ultimos 4 años. En fin, como siempre nivelazo en la investigacion.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2