«La época de Bauzá hizo mucho daño a la normalización lingüística en Baleares»

| | Palma |

Valorar:
preload
Marta Fuxà, Aina Sastre y Llorenç Carrió durante su intervención conjunta.

Marta Fuxà, Aina Sastre y Llorenç Carrió durante su intervención conjunta.

04-07-2018 | Joan Torres

Los responsables de Normalización Lingüística del Govern, Consell y Cort reconocieron este miércoles que «la época de Bauzá hizo mucho daño al uso social del catalán en Baleares». Los tres participaron en un acto conjunto abierto al público organizado por la Obra Cultural Balear en el salón de actos del Arxiu del Regne de Mallorca. El presidente de l’Obra, Josep de Luis, pidió a los altos cargos políticos «más transversalidad» para potenciar el uso del catalán en Baleares.

Intervinieron Marta Fuxà, directora general de Política Lingüística del Govern; Aina Sastre, directora del mismo departamento en el Consell y Llorenç Carrió, concejal de Cultura y Normalització de Cort. Sus intervenciones fueron coordinadas por Aina Vidal, dirigente de la OCB.

La intervención conjunta d de los tres políticos, ligados a Més pero que desarrollan su tarea en instituciones diferentes, sirvió para que pudieran repasar los logros realizados por cada administración. Hubo muchos puntos coincidentes, como el hacer conseguido agilizar el uso del catalán a nivel interno de las instituciones. También recordaron que el PP y Ciudadanos «ponen todas las trabas que pueden en materia de normalización del catalán». Aina Sastre recordó las iniciativas judiciales que puso en marcha la delegación del Gobierno cuando en tiempos de Aina Salom.

Por su parte, Fuxà destacó que «hemos llevado adelante diferentes campañas, como la de jugar en catalán, que han tenido una notable aceptación». Fuxà se mostró partidaria de «no vender humo» ya que «los ritmos en la Administración son muy lentos y los avances tienen que realizarse de manera firme pero poco a poco». Recordó que con la llegada del Pacte al poder también se habían recuperado canales de televisión procedentes del Principado.
Sastre anunció «medidas importantes del Consell en materia de rotulaciones este mismo mes de julio». Carrió indicó la «recesión producida a partir de 2010 en Catalunya» y abogó por «seguir trabajando sin descanso».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

catalanitatis
Hace un año

La fiebre del catalan esta matando nuestras lenguas baleares.Oyes a un niño de dos años y solo dice barrasabasadas en catalan.De aqui a nada nuestras lenguas se habran extinguido.Los catalanistas dicen que el castellano se come al catalan.Nosotros decimos que el catalan mata,nos roba nuestras lenguas

Valoración:-5menosmas

tomeu de son espanyolet
Hace un año

Com sempre, aquells castellans que no han xerrat una paraula de mallorquí en sa vida ni s'han dignat a intentar-ho per integrar-se, mos diuen als mallorquins quina és sa nostra i com i quan la podem xerrar.

I lo més greu : quan diuen que els servidors públics no han d'acreditar un determinat nivel de català, lo que realment volen és que els mallorquins no poguem dirigir-nos a l'administració en sa nostra propia llengua.

Quina vergonya que feis, si tant poc vos agrada Mallorca i sa seva llengua podeu tornar a sa península quan volgueu, però com a mínim mostrau un poc de respecte.

Bon dia.

Valoración:6menosmas

fargo
Hace un año

sobre todo quitandoos las subvenciones...haced acopio que cuando entre cs u otros las volvereis a perder...

Valoración:-1menosmas

n'Andreu
Hace un año

Sr. Un senyor, te voste rao en part. Catala, valencia, mallorqui i occita (no sen oblidi de s'occita), forman part de un mateix grup de llengos que se podrien nomenar llengos occitanes, tot i que no sia del tot correcte. Dir sa barbaridat que es mallorqui es un dialecte des catala es tan absurd com dir que es mexica es un dialecte de s'argenti.

Valoración:0menosmas

tomeu
Hace un año

Bauzá no se lo que hizo.........pero lo que es vosotrosssssssssss....!!!! una vergüenza!!!!

Valoración:4menosmas

La cucaracha
Hace un año

A los tontos del bote como Pep y miquel(por ejemplo), los andaluces, extremos, etc. No imponen el extrrmeño o andaluz a nadie. Simplemente hablan español sin intención de marcar a nadie por hablar español. Aquí, a parter de venderse al catalanismo, se intenta acabar con el derecho de usar la lengua de un país y de más de 500 millones de personas en el mundo.

Valoración:8menosmas

Un senyor
Hace un año

A Mallorca és 'panxa', no 'panza'.

Valoración:10menosmas

Yo
Hace un año

Mallorca no es Cataluña! No nos vendais!!!....que ganas de que lleguen lad elecciones por dios!!! Os tendreis que ir a que os llenen la panza los de la CUP....aqui NO SE OS QUIERE!

Valoración:16menosmas

Tivasdan
Hace un año

Molt de mal, no. Moltíssim de mal. El pitjor de tot és que va donar ales a tota una colla d'ignorants que encara volen.

Valoración:22menosmas

Un senyor
Hace un año

Tomeuet, què és això d'ibicench? Es diu 'eivissenc' i col·loquialment a Mallorca 'ervissenc'. No et va bé pronunciar la nostra V?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9