TW
25

La imágenes de un escualo de grandes dimensiones captadas por la expedición Alnitak 2018 en aguas de Cabrera, que en un principio se identificó como un tiburón blanco, han generado dudas entre los expertos. Las capturas de la tripulación han sido vistas por numerosas personas en toda España, y entre ellas, diversos especialistas que cuestionan si el animal es un marrajo, un escualo similar al tiburón blanco.

Noticias relacionadas

El Institut de Ciències del Mar (CSIC) publicaba este viernes que «con las imágenes disponibles no se puede confirmar al 100% que el de Cabrera sea un tiburón blanco». Otros expertos, como Gabriel Morey, autor de un estudio publicado con otros científico en 2003 sobre la presencia del tiburón blanco en el mar balear, consideran que «el marrajo y el tiburón blanco pertenecen a la misma familia, tienen unas características morfológicas muy similares que pueden inducir a la confusión».

Tanto el marrajo como el tiburón blanco se consideran especies en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo, cuya población ha descendido un 80 % en los últimos años. La última ocasión en la que se tiene constancia de la presencia de un tiburón blanco en Baleares se remonta a 1976, cuando uno fue capturado por pescadores del Port de Pollença. Medía más de seis metros y pesaba 2.500 kilos.