La exhumación de fosas de la Guerra Civil en el cementerio de Alaró empieza este lunes

| Montuïri |

Valorar:

La Comisión de Personas Desaparecidas y Fosas ha aprobado este miércoles la propuesta de calendarización de la primera fase del Plan de apertura de fosas y estudios de viabilidad para este verano. Así, la exhumación de fosas de la Guerra Civil empezará el 2 de julio en el cementerio de Alaró.

La propuesta que ha aprobado la Comisión es la de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, única asociación que se ha presentado al concurso público abierto por parte de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes para exhumar las fosas de la Guerra Civil.

La primera fosa que se exhumará será la situada en el cementerio de Alaró y la fecha prevista de inicio de la exhumación es el próximo lunes. Se ha aprobado, además, que la siguiente fosa a exhumar sea la del cementerio de Santa Maria del Camí. Esta se llevará a cabo una vez finalizada la exhumación d e Alaró.

Según han informado, no se ha fijado ninguna fecha concreta para la exhumación de Santa Maria porque no se puede prever qué tiempo durarán los trabajos arqueológicos en Alaró. Aún así, se valora la posibilidad d e exhumarla este julio.

Por otra parte, se ha aprobado que durante julio se realice la investigación y localización en el cementerio de Sencelles de la posible ubicación de la fosa con la participación de arqueólogos y los historiadores que han estudiado esta fosa.

Asimismo, se llevará a cabo el trabajo de campo en el Pou de s'Àguila (Llucmajor) para proyectar las tareas para la exhumación de esta fosa en otoño.

También en julio, se harán tareas de investigación y localización en el cementerio de ses Figueretes (Ibiza) para visualizar sobre el terreno los diferentes lugares donde proceder en la excavación a partir de otoño.

Durante los meses de agosto y septiembre, la Sociedad de Ciencias Aranzadi elaborará los pertinentes informes de excavación para las fosas que se trabajarán a partir de octubre: Calvià, Sencelles, Marratxí, Llucmajor, Deià, Porreres, Montuïri y ses Figueretes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El peaton
Hace un año

Vergonzoso ver como las victimas de Eta son humilladas por el partido socialista mucha prisa con todas estas actuacoones pero el descuento que espere.....

Valoración:-1menosmas

Kamilo
Hace un año

Entre sacar a Franco del Valle de los Caídos y la exhumación generalizada de víctimas... aquí se nos va una pasta gansa. Eso, luego decidme lo que queráis, pero mi madre con 82 y con su muertecito republicano de rigor, necesita paquetes porque los de la Seguridad social no le bastan. Eso, ahora preguntadle que prefiere, si la urna de su tío en la salita o la cobertura de sus necesidades actuales.

Valoración:0menosmas

ciudadano
Hace un año

La muerte se cualquier ser humano merece ser esclarecida.Es hacerle justicia aunque sea tarde.

Valoración:3menosmas

Bel
Hace un año

Q puñetas tienen q hacer abriendo tumbas en Alaro por la memoria historica.Piensas toda esta gente q quiere hacer esto si en el otro los q tambien estan enterrados y no los han encontrado no fueron muertos por los rojos ...esto no lo pensais q porcierto todos estos q quieren abrir tumbas de sus seres queridos no hay ninguno q pase hambre asi.dejad a los muertos en paz.... Pd:Todos nos vemos en verano en Aucanada

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1