Se retrasa el 75 por ciento del descuento a residentes por problemas administrativos

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del aeropuerto de Palma.

Imagen de archivo del aeropuerto de Palma.

27-06-2018 | ARCHIVO

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado este miércoles de que la aplicación de la bonificación del 75 % de los billetes de avión y de barco entre Canarias, Baleares Ceuta y Melilla y la Península dirigida a los residentes tardará seis meses «en el menor de los casos» en entrar en vigor.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en la sesión de control al Gobierno, sobre cuándo entrará en vigor este descuento, Ábalos ha explicado que tendrá que hacerse mediante un Real Decreto y estos son los plazos que está tasados y «no hay otra».

Según ha aclarado, esta bonificación, que deberían contemplar Presupuestos Generales del Estado que se aprueban este jueves, no se ha incluido de la manera correcta en este texto, por lo que aunque existe el compromiso de ejecutarla no podrá entrar en vigor para el 1 de julio, como ha reclamado Oramas.

Oramas ha exigido que esta bonificación entre en vigor para el verano porque hay miles de canarios esperando para comprar su billetes, por lo que ha instado a llevar el Real Decreto al Consejo de Ministros de este viernes y que tenga carácter retroactivo desde el 1 de julio, independientemente de cuando entre en vigor.

Ha considerado que sí que se puede hacer para que se aplique en esa fecha al igual que se hizo de «en tres minutos» el decreto sobre la RTVE. «Los canarios son más importantes que los decretos de TVE», ha aseverado.

Ha añadido que su partido colaborará con el Gobierno para resolver problemas, pero «no para escaquearse ni dar otras prioridades» a las políticas del ministerio.

Ábalos ha lamentado dar esta «mala noticia» sobre el retraso en la entrada en vigor de la bonificación, pero ha garantizado que el Real Decreto se llevará al Consejo de Ministros si no este viernes, que será muy pronto, sí para el que viene, pero ha aclarado que el de RTVE es un Decreto Ley con una tramitación distinta.

Por eso, ha instado a respetar los plazos y los procesos porque es lo reglamentario y lo contrario, como la entrada en vigor el 1 de julio, sería «prevaricación».

Según ha explicado el problema es que tal y como figura en los presupuestos «no hay posibilidad de ejecución inmediata de esta bonificación» y, ahora, la única solución es mediante la aprobación de un Real Decreto que tiene sus plazos «y en el menor de los casos tiene una duración de seis meses».

La diputada de Coalición Canaria ha asegurado tener que contar hasta diez para responder a esta información, sobre todo por el tono de Ábalos, y ha instado al Gobierno a «ponerse las pilas» sobre esta cuestión porque no se trata de «unas perrillas», sino de un derecho de los canarios y un «asunto vital» para las islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Xap
Hace un año

Pedro Sánchez siempre ha sido claro, igual que Francianaina Armengol, NO es NO, NO al REB, NO a una mejor financiación y NO al descuento del 75%. Está clarísimo y NO a todas las necesidades básicas de Baleares. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:1menosmas

Armen GOOOOL
Hace un año

FRAAANSIINAAA! Y ahora a quien echamos la culpa, que medias de presión vas a hacer al Gobierno de tu amigo?

Valoración:3menosmas

Carlos
Hace un año

Esto lo sabian ya los del PP que lo redactaron y el PSOE se lo ha comido con papas. Si no llegan a preguntarles Ana Oramas, nos quedamos esperando Nos engañaron a los canarios para que firmaran los presupuestos. No hay derecho, esperando 2 meses para comprar unos billetes con descuento y mientras subiendo cada dia mas.

Valoración:0menosmas

donpesimo
Hace un año

Esté quien esté en el poder//siempre nos tienen que joder.

Valoración:6menosmas

Y el otro 25?
Hace un año

Si se retrasa el 75 por ciento del descuento ( que no el descuento del 75 por ciento), el otro 25 por ciento del descuento que queda, ese sí lo aplican no? Hay censor para los mensajes del foro ( mas o menos), ¿y no hay un experto en ortografia y estilo para las noticias? En este caso para el titular, la noticia no la he leido que se me ha quitado las ganas

Valoración:menosmas

vaya vaya vaya.!!
Hace un año

Se nota,,,se vé,,,que hasta el "$anche$ito,,,,,¡¡se ríe de nuestra "armengoliña".!! Y,,,,como político,,¡¡más FALSO y MENTIROSO,,¡¡¡¡¡qué Rajoy!!!!!! político púro y dúro!! Confiará en mi voto????...¡me puede esperar sentado!

Valoración:6menosmas

Expatriat
Hace un año

Ciudadanos de segona! Senyors i sensores del PSIB, hoy arreglan amb el seu partit de Ferraz; i si no, no mes venin cap moto per ses autonòmiques o municipals

Valoración:5menosmas

CanBum
Hace un año

Jaja, aún os creéis lo que nos dicen o cuentan?? Otra armengolada más...

Valoración:5menosmas

Angelcaido
Hace un año

Para Baleares el PSOE de SÁNCHEZ ...peor que el PP de Rajoy....Hechos son hechos.....Francinaaaaa!!!!!!!!!

Valoración:6menosmas

Biel
Hace un año

Quina mala pinta! Tot com abans o pitjor, això sí na Rialletes falses ho justificarà i no es queixarà. A veure quants de clandestins duran, segur que per això no tendran cap obstacle, i per augmentarnos imposts per mantenir-los tampoc. Atents idò a tots els seus despropòsits. Vigilem-los de molt a prop que no són gens de fiar.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6