Muchos comercios de la calle Jaume III de Palma ya exhiben carteles de rebajas desde principios de esta semana. | Teresa Ayuga

TW
1

Este año no será necesario esperar al 1 de julio para poder comprar artículos rebajados en grupos que tradicionalmente esperaban a la fecha tradicional, como El Corte Inglés e Inditex, que engloba marcas como Zara, Massimo Dutti u Oysho, entre otras. Este año han decidido adelantar el inicio de la campaña de rebajas al viernes 29 de junio ya que el 1 de julio cae en domingo y, además, no es festivo de apertura comercial en las Islas.

Sin embargo, hace varios días que muchos comercios de las Islas, especialmente de Palma, ya lucen el cartel de rebajas y ofrecen grandes descuentos que, en algunos casos, alcanzan el 70 % sobre el precio original. Adelantar el período de rebajas es una tendencia que ha ido cobrando fuerza en los últimos años ya que así lo permite la normativa estatal, vigente desde julio de 2012.

Pese a que las patronales del pequeño y mediano comercio de las Islas Afedeco y Pimeco siempre se han mostrado en contra de esta medida, no pueden evitar que muchos de sus asociados apuesten por adelantar las rebajas u ofrecer descuentos y promociones a lo largo de la temporada. Los comercios de proximidad se han visto obligados a seguir la tendencia del resto para no verse perjudicados por una disminución de las ventas.

La liberalización de las rebajas y la irrupción de eventos como el ‘Black Friday’, que se celebra a finales de noviembre, han supuesto un giro en el panorama comercial tradicional en los últimos años, que además cuenta con un nuevo competidor: el comercio online, que cada día tiene más peso.