Sáenz de Santamaria, en su última visita a Palma, en la toma de posesión de Salom. | Joan Torres

TW
9

Cerca de 2.000 militantes del PP balear podrán participar en las primarias para elegir presidente de la formación, según las primeras estimaciones del partido. El secretario general de la formación, Antoni Fuster, dará este martes la cifra de los inscritos que cumplen con las condiciones acordadas por el partido: estar al corriente de pago y, en caso de no estarlo, abonar la cuota antes de inscribirse.

El PP balear tiene unos 23.000 afiliados, pero no todos podrán votar el 5 de julio ya que previamente debían inscribirse en un censo. Esa estimación de 2.000 afiliados inscritos se corresponde, más o menos, con el porcentaje de inscripción en el resto de España.

Noticias relacionadas

El PP de las Islas no ha tomado oficialmente partido por ninguno de los siete candidatos que se han presentado, aunque se da por hecho que también en las Islas la pugna estará entre Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado. Desde la dirección del PP balear se apela, por el momento, a la neutralidad.

La campaña para elegir al sucesor de Rajoy arrancó la semana pasada para llega este martes a Palma de la mano de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que celebrará un acto en el Molí des Comte. El presidente del PP balear, Gabriel Company, estará en este acto con la candidata, pero su intención es acompañar a todos los que vengan a Mallorca durante la campaña electoral.

Es la primera vez que el PP vota para elegir al presiente nacional del partido, aunque en las Islas ya existe experiencia previa en los tres últimos congresos celebrados para elegir al presidente regional. En el primero de ellos José Ramón Bauzá ganó a Carlos Delgado; en el segundo, Bauzá fue el único candidato y, en el tercero, Gabriel Company se impuso a José Ramón Bauzá hace un año.