La reducción de carriles de circulación del Marítim se ampliará hasta Portopí

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Gráfico de la modificación del Passeig Marítim de Palma.

Gráfico de la modificación del Passeig Marítim de Palma.

25-06-2018 | Redacción Local

La reducción de carriles de circulación del Passeig Marítim será superior a la prevista y abarcará desde la esquina de avenida Argentina hasta Portopí. Inicialmente, el proyecto solo afectaba al tramo comprendido entre Monseñor Palmer y el Auditòrium. Sin embargo, el informe técnico que ha encargado la Autoritat Portuària de Balears (APB) para comprobar la viabilidad de eliminar carriles de circulación, no solo establece que es posible sino que aconseja ir más allá y recomienda reducir un carril de circulación desde la esquina de avenida Argentina hasta Portopí. Cada día pasan por este tramo unos 20.000 vehículos, un 20 % más en verano, pero el incremento no se produce en horas puntas.

El Passeig Marítim pasará de tres a dos carriles de circulación por sentido, salvo en el tramo entre avenida Argentina y Monseñor Palmer que hay cuatro y se pasará a 3. En este punto, los técnicos sugieren que uno de los carriles sea exclusivamente para girar hacia Monseñor Palmer con la finalidad de evitar que se formen colas, ya que es otro de los puntos con más tráfico, y los tres restantes para circular por el Marítim. Además, los técnicos proponen incrementar la longitud del carril para girar hacia avenida Argentina desde el Marítim, ya que es otro de los puntos en los que han detectado más volumen de circulación.

El estudio señala que la reducción de un carril de circulación por cada sentido supondría la eliminación de 124 plazas de aparcamiento, utilizadas principalmente de personas que trabajan en el centro, pero puntualiza que el párking de Marqués de la Senia podría ser una solución. Además, se pasaría de cuatro pasos de cebra a 11. En este punto, subraya que cada hora cruzan por el medio de la calzada 13 peatones, con el riesgo de sufrir atropellos que supone.

Los técnicos establecen que estas medidas mejorarán la movilidad peatonal, ya que ahora las aceras son muy estrechas, hay conflictos con los carriles bici y pocos pasos de cebra. También señalan que está mal resuelta la conectividad peatonal de Marítim con Joan Miró y Cala Major. Tras tener el visto bueno de los técnicos, la APB encargará un estudio y las obras se licitarán a lo largo de 2019. El coste estimado de este proyecto es de unos 20 millones de euros, que pagará el ente portuario.

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Algunos se olvidan...
Hace 9 meses

... de que no siempre se tienen entre veinte y treinta años. Y que ir por Palma en bicicleta para los que estamos fondones no es solución. Salvo que se ponga Palma patas arriba para unas buenas infraestructuras de transporte público, no hay mas alternativa que mal movernos como se hace. A quienes recetan tanta bici, con el mayor respeto, me gustaría verlos a sus cincuenta y pico con traje y corbata subiendo la cuesta de Conquistador...o Porto Pi... o subir de la autovía a la Plaza de España... Esto no es un paisaje llano ni tenemos temperaturas bajas... ¿Qué quieren, aumentar los infartos?

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Litus
Hace 9 meses

Es un primer paso para dar protagonismo al peatón en una vía que se denomina Passeig, desde mi punto de vista analizaría la respuesta ciudadana y el comportamiento de los conductores y residentes eliminando un solo sentido. Todos recordamos la operación jaula, cuando se produjeron los atentados en Calvià, el único vial de salida y descongestión de Ponent es el Marítim, debería considerarse el uso de los carriles que vayan a ser suprimidos en caso de urgencia, de paso iluminen todo el trazado porque de noche desde Auditórium hasta Ca'n Barbará tiene poca visibilidad. Pero me hace pensar que todo es el inicio de una estrategia comercial para revitalizar la primera linea con futuros comercios de restauración, moda, hoteles, que ya se interesan por hacerse con los cruceristas antes de que estos lleguen a la milla de oro de Es Born. saludos

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Maribel T S
Hace 9 meses

Cada día recorro el marítimo casi de principio a fin y nunca he tardado menos de 20 min. Y cuando hay poda o algún arreglo en la calle o camión de limpieza, el atasco es monumental. De verdad es necesario gastar 20 mill. en esa obra innecesaria? Sólo quieren quitar parking y que la gente pague por aparcar, y la gente que trabajamos en la zona qué hacemos? El bus es mala solución sobretodo para los que vivimos a las afueras de Palma, no piensan en eso? No me creo que un técnico haya hecho el estudio, simplemente que queda poco para las elecciones, lo de siempre y los de siempre.

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Joan Portuario Guardamoll
Hace 9 meses

Huyyyy esas comisionesssss 20 millones para una locura que solo traerá un caos circulatorio monumental.

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PEPMARBLAU
Hace 9 meses

@MOON: Los que estaban en la época de Bauza en la presidencia del govern, los nombró Bauzà; lo mismo que hizo Matas con los suyos, y en su momento también lo hizo Antich.

Y ahora, al que tenemos a Joan Gual lo nombró Francina Armengol; bueno más exactamente el Consejo de Gobierno de Illes balears que preside Francina Armengol. Lo publica y dice el BOE de 31 julio 2015: "El Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Illes Balears de 17 de julio, ha dispuesto la designación de don Joan Gual de Torrella Guasp como Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares."

Ni lo digo yo, ni es una habladuría, lo pone literalmente el BOE.

OH!!!! Sorpresa ahora resulta que el empresario Gual de Torrella es rojillo.

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Carmelo
Hace 9 meses

No considero que sea muy hacértelo eliminar un carril en amíos sentido y eliminar 124 plazas de Parking. Salvo que sea para justificar un gasto de 20 millones

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Moon
Hace 9 meses

Joan Verger, JM. Urrutia, Alberto Pons, tambien los nombro Francina, sin más Adios

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GG
Hace 9 meses

Podrían consultar a la ciudadanía en referéndum esta iniciativa, pero no están por la labor, porque saldría un NO rotundo.

Yo propongo que para los presupuestos participativos de este año o el que viene se proponga restituir a su estado anterior (el actual) el Paseo Marítimo si se lleva a cabo esta obra.

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JOANET
Hace 9 meses

Salió publicado en prensa hace pocos años, porque Noguera ha sido el único que renunció a las dietas. No creo que quien lo ha sustituido, el socialista José Hila, haya renunciado.

Pero gracias a ello, descubrimos que la dieta por asistir a la rápida reunión del consejo de administración en la cual se han enchufado (por pasar unas horas de la tarde) por cada consejo de administración se embolsas entre 900 y 925 euros los asistentes procedentes de Mallorca (que seguro que a los que vienen se otras islas luego a eso habrá que sumar el precio de los billetes).

Además de APB, ¿cuantas otros entes públicos y empresa públicas habrá en las que se cobrará dieta por acudir el político de turno a las reuniones de su consejo de administración a votar, además de su sueldo??????????

PANIAGUADOS!!!!!!

900 euros, hay están las hemerotecas y google para ver las noticias.

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tomeu
Hace 9 meses

Entonces......si hay técnicos que hacen este trabajo, que pintan ahí estos otros: Marc Pons, Pilar Costa, Maria Antònia Truyols, Josep Mallol, Antoni Mir, Héctor Pons, Rafael Ruiz, Jaume Ferrer, José Hila etc., O sea para que sirven? No les parece señores ciudadanos y ciudadanas que ya es hora de hacer limpieza y de impedir que nos roben ? porque esto es un robo a mano armada.....de hecho creo que entre los anteriores había un tal Carrió......son expertos en estas materias todos ellos?

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