Imagen de archivo de unas pruebas selectivas de oferta pública.

28

El Tribunal calificador de las pruebas del Cuerpo Auxiliar de las Oposiciones CAIB 2018 ha decidido la anulación de la prueba de informática del proceso, realizada el pasado 26 de mayo, que se repetirá.

La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) anunciará la fecha de nueva realización del segundo ejercicio de la convocatoria, ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

Según la resolución de los miembros del Tribunal calificador de las pruebas del Cuerpo Auxiliar de las Oposiciones CAIB 2018, la decisión se ha adoptado después de revisar un total de 173 alegaciones presentadas por diferentes opositores, por circunstancias acaecidas durante la celebración de la prueba, a la que se presentaron 694 aspirantes.

Después de este trabajo de revisión de alegaciones, el Tribunal ha creído conveniente la anulación de tres preguntas, que se suman a las otras tres que ya resultaron excluidas de los cálculos que sirvieron para la elaboración del listado de opositores que inicialmente habían superado la segunda prueba de las oposiciones para el Cuerpo Auxiliar.

Por lo tanto, finalmente han resultado consideradas inhábiles un total de 6 preguntas: 2 preguntas anuladas corresponden a la prueba del turno 1 del examen (el 20 % del cuestionario), y 4 preguntas que corresponden al turno 3 (40 % del cuestionario). Ninguna de las preguntas del ejercicio del turno 2 han sido anuladas. Cada ejercicio constó de un total de 10 preguntas.

Noticias relacionadas

La conclusión final del Tribunal calificador, a la vista de estas exclusiones de algunas de las preguntas formuladas es que «los principios de mérito y capacidad de los aspirantes han quedado demostrados, pero existen dudas razonables en relación al principio de igualdad». Por ello el Tribunal decide anular el segundo ejercicio realizado el 26 de mayo.

El director de la EBAP, Jaime Tovar, ha manifestado su «apoyo absoluto y respeto» por la decisión tomada por el Tribunal calificador, que ha trabajado «de manera libre y razonada en Derecho» en la conformación y expresión de su criterio. «El tribunal ha actuado durante todo el proceso con una autonomía funcional total», afirmó Tovar. Admite sin embargo «no es plato de gusto repetir una prueba para el esfuerzo que supone a todos los aspirantes», por lo que ha pedido disculpas a los afectados.

El director de la EBAP se ha disculpado «ante todas las personas que puedan considerarse agraviadas por una decisión que, en todo caso, permite una nueva oportunidad para todos los aspirantes, en igualdad de condiciones; una igualdad entre las personas aspirantes que la resolución del Tribunal no ha considerado suficientemente garantizada en el ejercicio anulado».

Con la antelación establecida en la base 9.4 de las bases generales, la EBAP anunciará la fecha de realización de un nuevo segundo ejercicio de las pruebas selectivas del Cuerpo Auxiliar, al que quedarán convocadas todas las personas con derecho a presentarse.

Contra el acuerdo del Tribunal, que no agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de su publicación.

INFORME