Los primeros derribos de Son Banya empezarán en julio y se alargarán un máximo de seis meses

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de una grúa en Son Banya.

Imagen de archivo de una grúa en Son Banya.

A. Sepúlveda

El derribo de las 45 chabolas de Son Banya que tienen orden de desahucio comenzará la primera quincena de julio, después de que la Junta de Gobierno adjudicase ayer los trabajos a Vitrac Obra Pública SL por 413.438 euros. La regidora de Benestar, Merçè Borràs, informó que la empresa tendrá un máximo de seis meses para llevar a cabo los trabajo de derribo y tratamiento de residuos.

Aunque aún se debe concretar la planificación, la intención es derribar 4-5 barracas cada semana. En este punto, insistió en que en cuanto se desocupen las chabolas serán derribadas, con la finalidad de evitar que vuelvan a ser ocupadas, como ha pasado en otras ocasiones. «Cada casa que quede abandonada será derribada inmediatamente», subrayó.

La regidora explicó que el proceso de reinserción comenzará con las 17 familias más vulnerables, que están afectadas por la orden de desahucio y que quieren salir voluntariamente del poblado de Son Banya. No obstante, Borrás reconoció que aún no tienen vivienda para dos de las familias que quieren acogerse al programa de reinserción (recibirán un máximo de 1.000 euros al mes), pero señaló que si no la han conseguido cuando llegue el momento de derribar sus viviendas recurrirán a otros recursos de los servicios sociales del Consistorio. Ante esta situación, realizó un llamamiento a las familias y a las inmobiliarias que tengan viviendas disponibles para que las pongan a disposición de este programa. Además, precisó que de los 15 pisos que han conseguido hasta la fecha, ocho son del 8 de l’Ibavi y el Patronat de l’Habitatge, dos han cedido las entidades bancarias, dos estaban en el mercado libre y tres pertenecen a tres familias ayudadas por el catálogo de prestaciones para reformar viviendas.

El resto de derribos, hasta llegar a los 45 afectados por las órdenes judiciales de desalojo, se llevarán a cabo en septiembre y se programará de forma escalonada y coordinada, entre los juzgados y el Ajuntament de Palma, en función de las posibilidades técnicas y de coordinación para que se puedan ejecutar con las máximas garantías de seguridad para todos los afectados. Aún no se ha decidido si habrá derribos. durante el mes de agosto.
Borrás aseguró que «estamos preparados para llevar a cabo el derribo de las 45 chabolas del poblado de Son Banya que cuentan con una orden judicial de desahucio».

Respecto a los trámites previos al derribo de la chabolas, la titular de Benestar detalló que en los próximos 15 días se formalizará la firma del contrato con la empresa adjudicataria. Paralelamente, se reunirá la comisión técnica para detallar el proceso de demolición del poblado; al tiempo que también se reunirá la comisión política, que está integrada por representantes de todos los partidos políticos, para coordinar los trabajos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Feliz 2018
Hace más de 2 años

Que quede constancia que estas viviendas fueron pagadas por todos los habitantes de estas islas mediante una aportación extraordinaria (obligatoria) sobre la entrada de los cines.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Vayavaya evidentemente en casa de Armengol y toda su secta, incluidos los de MEs y podemos.

Valoración:2menosmas

barrufet
Hace más de 2 años

Poden trobar de tot a les pareds i al terra d'aquesta barriada. I quan dic de tot, em refereixo a qualsevol cosa que us pogueu imaginar.

Valoración:9menosmas

Vayavaya
Hace más de 2 años

Insisto, donde han sido reubicados?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1