Los abortos aumentan un 10 % en la última década en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Una de las protestas celebradas en Palma a favor del aborto libre y gratuito.

Una de las protestas celebradas en Palma a favor del aborto libre y gratuito.

16-05-2013 | M. CARRERAS

Las interrupciones voluntarias del embarazo crecen en las Islas y en la última década se han incrementado un 10 %. Así lo reflejan los datos del Servei d’Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública i Participació, en los que se especifica que en 2016 se realizaron 3.022 abortos, frente a los 2.768 de 2006.

Más de la mitad de las intervenciones que se llevaron a cabo en el último año se realizaron en centros públicos (1.680) y las 1.342 restantes en centros de titularidad privada. Un 43 % del total de los abortos corresponden a mujeres que proceden de Sudamérica, el 30 % de Europa, el 12 % proceden de África y el 7 % de América central. El motivo principal de la interrupción del embarazo es «a petición de la mujer» (97 % de los casos) y un 45 % de las mujeres reconoce no utilizar ningún método anticonceptivo.

Los abortos de menores de 14 años se duplicaron en el último año, al pasar de 8 en 2015 a 17 en 2016. También aumentaron las intervenciones en chicas de 15 a 19 años con 271 abortos (1,8 % más). La franja de edad en la que más mujeres optan por interrumpir la gestación es de los 30 a los 34 años (647), diminuyendo a medida que aumenta la edad de la embarazada.

El aborto es legal en España desde 1985. Actualmente el embarazo puede ser interrumpido libremente en las primeras 14 semanas de gestación. Esta condición sirve para todas las mujeres mayores de 18 años, las menores tienen que tener consentimiento de sus progenitores o representantes legales. Los colectivos feministas piden que el aborto sea totalmente libre y gratuito. Los colectivos provida exigen un mayor protección de la maternidad. IB-Familia pide al Govern que desarrolle un plan de apoyo a las mujeres gestantes en situación vulnerable.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Durex
Hace un año

Caja de 6 preservativos = 12€

Valoración:2menosmas

Antonio Roys
Hace un año

Mi mujer aborto tres veces y fueron razones médicas y por su salud. Fue bastante frustante y nada bonito pero gracias que tuvimos esa posibilidad. A la cuarta tuvimos a una niña. Por suerte los tiempos cambiaron y no nos pusieron ningún problema. Que pena me da lo que sucede en otros países que van por detrás nuestra.

Valoración:1menosmas

Al de abajo.
Hace un año

Porque son caros y no tenemos dinero.

Valoración:0menosmas

Romi
Hace un año

Porque no se utilizan medios anticonceptivos.. Estamos en 2018.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1