Fachada de Cort, iluminada por el Día del Donante. | Jaume Morey

TW
0

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que Baleares «va por buen camino» en materia de donaciones de órganos y ha destacado que «la solidaridad y el altruismo» de un total de 25 donantes de las Islas han permitido realizar 50 trasplantes en lo que va de año.

Así lo ha explicado la consellera Gómez durante su visita a la carpa informativa sobre donación de órganos instalada en la plaza de la Puerta Pintada de Palma, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos. La consellera ha recalcado también que en 2017 la Comunidad Autónoma registró «una tasa superior a la media de nacional de donaciones por millón de habitantes».

Gómez ha estado acompañada por el coordinador autonómico de Trasplantes de Baleares, Miquel Agudo, quien ha señalado que el porcentaje de éxito de las operaciones de trasplante es «prácticamente del 95 por ciento». «La viabilidad de los órganos una vez trasplantados es altísima», ha asegurado.

Asimismo, desde el Govern han ha señalado que la donación en asistolia controlada (parada cardiorrespiratoria), que se puso en marcha el mes de junio de 2016 en Baleares, ha permitido mejorar los datos de donantes en esta comunidad. En estos dos años ha habido 33 donantes en asistolia (10 en 2016; 14 en 2017 y 9 desde el 1 de enero hasta el 1 de junio de este año).

DATOS DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE 2018

Respecto a los datos de los primeros meses de 2018, entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2018, ha habido un total de 25 donantes, de los que nueve provienen de donación en asistolia. Estos 25 donantes han generado 60 órganos; concretamente, 48 riñones, diez hígados y dos páncreas.

Por hospitales, el Hospital Universitario Son Espases ha generado 19 donantes (de los que seis fueron donaciones en asistolia), tres el Hospital Can Misses y tres el Hospital Mateu Orfila (los tres en asistolia).

Asimismo, en la actualidad se han realizado un total de 50 trasplantes con estos órganos (38 riñones, deiz hígados y dos páncreas).

DATOS DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE 2017

A lo largo del año 2017, los hospitales públicos de las Islas generaron 173 órganos para trasplantes gracias al altruismo de 55 donantes y sus familias.

Estos datos son los más elevados de la historia de esta comunidad desde el inicio de la actividad de donación y trasplante y suponen haber alcanzado una tasa de 49,5 donantes por millón de habitantes, superior a la media estatal que se sitúa en 46,9.

Además, desde la Conselleria de Salud se ha destacado que 14 de los 55 donantes de 2017 (un 25 por ciento) provienen de la donación en asistolia, técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y que se implantó en los hospitales públicos de las Islas en 2016, con el objetivo de optimizar la donación de órganos en la comunidad.

Por islas, en el 2017 se registraron 43 donantes de órganos en Mallorca, de los que 11 provienen de la donación en asistolia. La tasa de donación se situó en 49,7 donantes por millón de habitantes, cuatro puntos por encima de la tasa de 2016 (45,3).

En Ibiza y Formentera se registraron ocho donantes, cifra récord en el Hospital Can Misses y que sitúa la tasa de donación en 51,2 donantes por millón de habitantes. Esta tasa duplica la obtenida en 2016 (25,9) y supera el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes en el año 2022.

En Menorca se registraron cuatro donantes de órganos, de los que tres provienen de la donación en asistolia. La tasa de donación se situó en 43,9 donantes por millón. Esta tasa es muy superior a la de 2016, que fue de 10,9. Finalmente, durante 2016 se registraron 44 donantes (39 en Mallorca, uno en Menorca y cuatro en las Pitiusas) que generaron 151 órganos para trasplantes.