Cuando Pedro Duque ‘paseó’ la bandera de Baleares por el espacio y fue recibido por Jaume Matas

| | Palma |

Valorar:
preload
Los tripulantes del «Discovery», con Pedro Duque al frente, entregaron al presidente de Baleares Jaume Matas la bandera que viajó al espacio.

Los tripulantes del «Discovery», con Pedro Duque al frente, entregaron al presidente de Baleares Jaume Matas la bandera que viajó al espacio.

15-01-1999 | Joan Torres

Corría el año 1999 y Bill Clinton se convertía en el primer presidente de los Estados Unidos en enfrentarse a un juicio por perjurio y obstrucción a la justicia por el escándalo Lewinsky. En Caracas tomaba posesión un desconocido para muchos Hugo Chávez, y nos dejaban voces imborrables como Rafael Alberti o Enrique Urquijo.

En aquellos tiempos, en los que Internet era aún un coto reservado para unos pocos elegidos y la telefonía móvil se servía de pesados artilugios con escasa autonomía, el astronauta español Pedro Duque ‘paseó’ la bandera de Baleares por el espacio a bordo del transbordador Discovery.

Ultima Hora dio cuenta de la noticia, y cubrió con especial interés la posterior visita a Mallorca de quien casi veinte años después se convertiría en ministro de Ciencia del Gobierno de España.

En aquella ocasión fue recibido por distintas autoridades, encabezadas por el presidente del Govern de la época, Jaume Matas, meses antes de ser llamado por José María Aznar para ocupar el ministerio de Medio Ambiente, y convertirse así en el tercer balear en ocupar ese cargo desde la restauración de la democracia, tras Félix Pons y el ibicenco Abel Matutes.

Aquel fue un día especial, que quedó en la retina y en la memoria de muchos, y así lo contó entonces este periódico.

Pedro Duque, el astronauta español, tripulante del transbordador Discovery, vio cumplido ayer el sueño de su niñez, cuando viajaba en barco de la «Tras» a Mallorca, de poder visitar el puente de mando del buque, y lo pudo hacer acompañado con el resto de la tripulación del viaje espacial de nueve días, con la excepción de John Glenn, aunque sí estaba su esposa Ann. Pedro Duque convenció a sus compañeros de que la mejor manera de viajar a la Isla es por mar y poder contemplar el magnífico espectáculo natural que ofrece la Isla, desde sa Dragonera al puerto de Palma.

Curtis L. Brown, Estephen K. Robinson, Steven W. Lindsey, Scott E. Parazynski y la simpática japonesa Chiaki Mukai reconocieron que Pedro Duque, que viajó con fiebre, había elegido bien.

En el puerto, fueron recibidos por el conseller de Cultura, el de Economia y el concejal Joan Bauçà en representanción del Ajuntament. En el Consolat de la Mar, el president Jaume Matas recibió la bandera de la Comunidad Autònoma, que, envasada al vacío, fue incluida entre los objetos que transportó la nave espacial. «Esta bandera ha volado muy alto», dijo el president Matas, porque durante nueve días estuvo en órbita alrededor de la Tierra, 134 vueltas, 6 millones de kilómetros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Quinstemps
Hace un año

Qué tiempos aquellos cuando la izquierda pensaba por sí misma, era universal... Y no se vendía al discurso victimista catalán y les compraba su mercancía racista y supremacista.El mundo mundial está contra nosotros, pobrecito pueblo oprimido y saqueado ( lo dicen los más ricos, y según ellos, más civilizado del sur de Europa y del hemisferio norte). Afortunadamente para todos, Mallorca y la inmensa mayoría de mallorquines/as son mucho más que todo eso y están muy por encima de esos postulados de rencor y victimismo.

Valoración:menosmas

@Ramón
Hace un año

En Matas a sa pressó? Si se fot cada mariscada per Sa Colònia que fa por !!!

Valoración:menosmas

veinat
Hace un año

Pedro Duque, como has podido caer en el Psoe ?

Valoración:1menosmas

Ramón
Hace un año

Ahora uno Ministro y el otro en la cárcel... ¿qué pensará Aznar de todo esto?

Valoración:1menosmas

Quinstemps
Hace un año

Els vents de ser mallorquins? Els vents de no voler partir de ca nostra perque vos feim nosa? O els vents de tenir la major xifra d'analfabets per càpita, que no saben escriure ni en Castella i el Mallorquí -Catala s'els fa un món, pel que han agafat el camí més fàcil de la mentida i de la violência? No sé com t'atreveixes a contestar, però veient la "lliçó d'Història i de Lingüística", que va donar un paio el diumenge a la plaça de Cort, ja me crec qualsevol barrabassada d'aquesta gentola selvatgina. Quins temps aquells, en els que la dreta era només per la gent rica i fina.

Valoración:0menosmas

@Quinstemps
Hace un año

Se sembraron vientos y se recogen tempestades.

Valoración:-7menosmas

si.. pero
Hace un año

Para acabar de mejorar la noticia y que sea precisa del todo... decir que esa bandera se la dió a Pedro Duque el Dr Andreu Ripoll, fallecido Director del Centro Europeo de Entrenamiento de Astronautas, mallorquín y enamorado de su tierra quien como gesto de gratitud a sus islas le pidió expresamente a Pedro, seleccionado por él, que llevara la bandera al espacio. Lo se de muy buena tinta, parece mentira que en una noticia del Ultima Hora, periódico Balear no se haga mención al que realmente hizo posible que una bandera de Mallorca llegara al espacio y se saque ahora la noticia porque hayan hecho ministro a Pedro Duque. Al César lo que es del César!!

Valoración:19menosmas

Chofer de los astronautas
Hace un año

Doy fe de que la bandera la llevaron ya que el chofer que los llevo durante los dos días el 15 y 16 de enero de 1999,estuvieron en Palma y valldemossa los rerecogí en el muelle de peraires y para mi fue un verdadero orgullo el haber podido llevar a tan insignes personas y gratos recuerdos

Valoración:9menosmas

Quinstemps
Hace un año

A aquell temps encara no havien criminalitzat la senyera ni les seves derivades, ni la lengua catalana. I l'odi als mallorquins se dissimulava, no vom ara, que van a la Plaça de Cort a cridar.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1