Mapa de la densidad del tráfico en la vía de cintura y sus accesos. | Redacción Local

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Un total de 188.682 vehículos circularon a diario el año pasado por el tramo de la vía de cintura que va de las piscinas de Son Hugo a la salida de la carretera de Sóller, lo que supone un nuevo récord de tráfico en esta vía.

Así se desprende de los datos oficiales publicados por la Direcció Insular d’Infraestructures i Mobilitat del Consell de Mallorca. Este tramo de la vía de cintura es el más saturado y ya el pasado año, en el pleno de la institución insular de mediados de julio, la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, reconoció que la vía de cintura estaba colapsada.

El tráfico de la vía de cintura se ha incrementado de forma importante en los últimos años. En concreto, la intensidad media diaria (IMD) del tramo con una mayor circulación de vehículos aumentó un 5 % respecto de 2016, lo que representa casi 10.000 vehículos más al día. Este incremento se suma al registrado hace dos años, también de 10.000 vehículos. De este modo, en solo dos años, el tráfico diario por la vía de cintura ha aumentado en 20.000 vehículos.

Los accesos a Palma son los que soportan mayor cantidad de tráfico, de ahí las retenciones que se producen al registrarse cualquier incidente. Prácticamente todos los tramos de la vía de cintura registran una intensidad media diaria superior a los 100.000 vehículos.

El acceso a Palma desde la autovía de Inca es uno de los puntos más saturados, donde llegan a confluir casi 134.000 vehículos diarios, que se incrementan en 20.000 en dirección al aeropuerto, a la altura de Son Gotleu.

Estudio

En estos momentos el Consell de Mallorca busca soluciones al colapso de tráfico en la vía de cintura y analiza la puesta en marcha de diversas medidas que ayuden a regular el tráfico mientras se realizan las obras de construcción de la vía conectora.

Entre las propuestas que están sobre la mesa figura la posibilidad de ganar un carril con el repintado en las zonas donde hay más saturación, entre los accesos de las carreteras de Inca y Sóller, con el objeto de dar más fluidez. También está en estudio una nueva regulación del tráfico que evite los atascos en determinados puntos.