Las nuevas licencias de alquiler turístico, a partir del 15 de julio

| Palma |

Valorar:
preload
El algunos núcleos, se concederán las primeras licencias de alquiler turístico a pisos, como en el Port d’Alcúdia.

El algunos núcleos, se concederán las primeras licencias de alquiler turístico a pisos, como en el Port d’Alcúdia.

03-03-2005 | G.A.

La aprobación definitiva de la zonificación del alquiler turístico por parte del Consell de Mallorca supondrá el fin de la moratoria a las nuevas licencias para llevar a cabo la actividad.

La institución insular ya ha elaborado la nueva propuesta de zonificación tras incorporar los informes municipales más restrictivos y estudiado las alegaciones y ahora la Comissió Balear de Medi Ambient dispone de un mes para elaborar su informe. Por eso, desde el departamento insular de Territori prevén que el documento se pueda aprobar en el pleno del 12 de julio, por lo que a partir de la segunda quincena de julio se podrían solicitar nuevas licencias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las nuevas autorizaciones las concede la Conselleria de Turisme, que además de que la vivienda esté en una zona apta de acuerdo con la zonificación aprobada por el Consell, tendrá que cumplir con los requisitos del artículo 50 de la Ley de Turismo del Govern.

Algunas de estas exigencias son que la vivienda debe tener la cédula de habitabilidad en vigor; en el caso de viviendas plurifamiliares, los estatutos de la comunidad de propietarios no deben prohibir la actividad y, en caso de que no se trate esta cuestión, hay que contar con la aprobación de la mayoría de propietarios; hay que presentar el certificado energético correspondiente; la vivienda debe contar con contadores de agua, electricidad y/o gas individuales; no puede ser una vivienda de protección oficial; y las viviendas ubicadas en núcleos saturados deberán acreditar que se trata de la vivienda habitual del comercializador.

Bolsa de plazas

Otra novedad es que las nuevas viviendas turísticas deberán comprar plazas de la bolsa de la plazas, algo que ya hacen los hoteles. El consorcio, liderado por la Conselleria de Turisme, es el que debe determinar el precio que se abonará por plaza, ya que en la actualidad solo está estipulado un único precio, de entorno a los 4.000 euros por plaza, para los establecimientos hoteleros. Ya se ha anunciado que será menor, aunque no se ha acordado el coste final.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el Consell también debe redactar el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) que determinará el número de plazas que se pueden otorgar en cada zona. Desde la institución insular prevén poderlo aprobar de forma inicial a la par que se de el visto bueno de la zonificación.

A diferencia de las licencias anteriores, las que se concedan a partir de este verano, tienen una vigencia de 5 años, tras los que hay que volver a acreditar todos los requisitos. Esto no significa que el propietario tenga que adquirir plazas de nuevo.

Las licencias en Palma se darán a partir del día 1 de agosto

El Ajuntament de Palma aprobó de forma inicial su zonificación más tarde, por lo que la definitiva también se retrasará. El 1 de agosto, cuando finalice la moratoria del Govern, podrán solicitar licencias las viviendas unifamiliares, de acuerdo con lo estipulado en la ley anterior, aunque coincide con la zonificación de Cort.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mario
Hace un año

Cuando pagaran las multas los que alquilaron ilegalmente? ese dinero se escapo de iva he impuestos , o tenemos que denunciarlos nosotros los vecinos? Es importante que se de una lección a los defraudadores.Nuestra plataforma empezará a denunciar cualquier alquiler turistico ilegal.

Valoración:-5menosmas

ALQUILER?
Hace un año

Los que alquilan sus pisos a los turistas nos quieran hacer creer que es para sobrevivir, porque no llegan a fin de mes. ¡Pobrecitos! Quien puede disponer de un piso par alquilar no es tnl pobrecito, lo que quieren es cambiar el Audi cada 2 años para dar envidia a los vecinos . Son uns bufes!!! Botigers!!!

Valoración:-42menosmas

TURISTAS
Hace un año

Los turistas, a los hoteles! Prohibición total de alquiler turístico en todo tipo de viviendas en toda la isla!!! Que aguanten el ruido, los vomitados y los conciertos que dan su padre!!!

Valoración:-42menosmas

Elecciones Ya!
Hace un año

Mi vecino tiene el piso vacío al lado del mío, lo alquilaba en verano varias semanas a familias,que solo venían a dormir tel resto del día estaban en la playa. Ahora se lo ha vendido a unos alemanes que.lo alquilan en su país y lo tienen ocupado hasta octubre por semanas, encima los que vienen sin gente joven que hacen más ruido que los de antes. Según me comentó también lo ha alquilado en invierno..... Prefería como estaba antes... Menos ruido, menos gastos de agua comunitaria y tranquilidad total en invierno... Y el dinero se queda en Alemania. Gracias Pacte

Valoración:31menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Ayy jarabo jarabito......

Valoración:18menosmas

Economista
Hace un año

Aquest del govern que van d'esquerres... I lo unic que fan amb aquesta llei es que els Hotelers es menjin tot el pastis del Turisme i la gran majoria de mallorquins perdent rentes imprecisndibles, perque en guanyin mes els de sempre. HIPOCRASIA ABSOLUTA DEL GOBERN

Valoración:32menosmas

STOP turismo de alquiler
Hace un año

El problema no es que un extranjero haga una inversión o un negocio aquí, el problema es que estos pisos y casas de alquiler turístico crean unos problemas de ruidos y molestias a los vecinos donde ahora no los hay en definitiva para que se beneficie alguno se tiene que perjudicar a otros

Valoración:-23menosmas

Objetivo cumplido
Hace un año

Yo ya he vendido mi piso a unos alemanes y otro que tiene mi mujer también está en venta.

Valoración:37menosmas

Objetivo cumplido
Hace un año

Yo ya he vendido mi piso a unos alemanes y otro que tiene mi mujer también está en venta.

Valoración:24menosmas

noname
Hace un año

todo se quedara en manos extrajeras que si recuperan la inversión alquilándolo a sus compatriotas nis ningún control por parte de nuestras políticas .... al final el tiro les va a salir por la culata porque alquiler siguen sin haber nada .

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2