6

La patronal del alquiler turístico Habtur Baleares ha criticado este lunes que la propuesta de zonificación turística definitiva se eleve a la Comisión Balear de Medio Ambiente (CMAB) «sin contar con el sector».

Así se ha expresado la entidad en una nota de prensa en la que ha insistido en que las modificaciones introducidas «demuestran que no se ha escuchado las consideraciones de muchos ayuntamientos ni del sector».

«No podemos aceptar que no se cuente con el sector por un tema tan importante como es la zonificación», ha protestado el presidente de Habtur, Joan Miralles, que ha denunciado que «el peso del decrecimiento se está centrando en el pequeño, mientras que el hotelero sigue indemne y sin ningún tipo de restricción».

En este sentido, ha señalado que el trabajo hecho por algunos ayuntamientos como Pollença «no se ha visto reflejado en la propuesta definitiva» y que no han recibido respuesta a las alegaciones presentadas por la patronal.

Con todo, Habtur ha valorado que se hayan sacado los núcleos de interior saturados o maduros (ahora vulnerables) de Ruberts (Sencelles), s'Esglaieta (Esporles), es Carritxó (Felanitx), Randa (Algaida), Ariany, es Llombards (Santanyí) y ses Coves (Deià).

Por otro lado, Habtur ha lamentado «decisiones más restrictivas» como las de Muro, que prohíbe la comercialización de plurifamiliares a toda la zona de Playas de Muro y marca como zona de exclusión Ses Casetes des Capellans; Marratxí, que sólo permitirá la modalidad de 60 días en vivienda habitual en los plurifamiliares; y Sóller, que ha restringido también los plurifamiliares a 60 días en el Puerto de Sóller.