El PP balear planta cara a Salom y exige retirar los contenciosos contra el catalán

| Inca |

Valorar:
preload
Sobre estas líneas, Gabriel Company y Maria Salom, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en una reunión del Partido Popular en Madrid antes de que se reavivara la herida abierta entre los regionalistas y los no regionalistas del PP balear por el recurso judicial contra las ayudas al catalán en los comercios.

Sobre estas líneas, Gabriel Company y Maria Salom, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en una reunión del Partido Popular en Madrid antes de que se reavivara la herida abierta entre los regionalistas y los no regionalistas del PP balear por el recurso judicial contra las ayudas al catalán en los comercios.

31-10-2017 | Redacción Local

Alcaldes y regidores del PP comienzan a plantar cara a la delegada del Gobierno. Ya no solo votan en sus ayuntamientos dar apoyo a las subvenciones que reciben los comercios para fomentar el uso del catalán, sino que instan a la propia Maria Salom a que «reclame a la Abogacía del Estado la retirada de los contenciosos» que pretenden suprimir las tradicionales ayudas que los ayuntamientos ofrecen al fomento de la lengua propia.

El pleno de Sencelles aprobó el viernes por la noche, con el voto de los ‘populares’, una moción refundida de dos presentadas por Més y el PI. Apoya a los ayuntamientos de Pollença y Capdepera y pide al Estado que renuncie a sus recursos judiciales. La moción aprovecha para aprobar una línea de ayudas para fomentar el uso de la lengua catalana en la rotulación y etiquetado de los establecimientos comerciales, hoteleros y de restauración de Sencelles.

«Fobias»

La portavoz local del PP de Sencelles, Cati Salom, justifica su voto en el «sentido común». «No tengo fobia a nuestra lengua. ¿Cómo es posible no defenderla? Tenemos la responsabilidad de votar lo que pensamos que es bueno para Sencelles y estamos a favor de todo lo que sean ayudas a los comercios, sean o no en cuestión de lengua», dijo.

La decisión adoptada por los ‘populares’ de Sencelles no ha cogido a casi nadie por sorpresa. Y es que el portavoz del PP de Algaida, Rafel Oliver, que el jueves aprobó por unanimidad en Algaida la moción de Més a favor de las ayudas, ya avanzó que «tras las reuniones de la dirección del PP muy probablemente todas las agrupaciones respalden la moción a favor de la promoción del catalán».

El presidente del PP de Mallorca y portavoz de municipios, Jeroni Salom, afirmó el sábado no tener constancia de que el presidente del PP balear, Biel Company les haya dicho a los regidores que apoyen la moción de Més (como apuntan algunas fuentes), si bien considera «lógico que el PI inste a retirar los contenciosos y que los regidores del PP voten a favor. Otra cosa es que la Abogacía del Estado haga su trabajo».

En opinión de Jeroni Salom hay una doble vía abierta. Por una parte, una «línea técnica» que sigue la Abogacía del Estado y una segunda «por parte de cada regidor o grupo». «Estoy a favor de que cada grupo haga su trabajo y vote lo que considera mejor para su municipio», dijo.

Los ‘populares’ de Sencelles votan con los nacionalistas para cerrar la vía judicia

El Ayuntamiento de Sencelles votó el viernes por unanimidad una moción refundida de Més y PI en apoyo a las ayudas al catalán a los comercios que insta por primera vez a cerrar la vía judicial abierta por la Abogacía del Estado contra Pollença y Capdepera.

La portavoz local del PP, Cati Salom, aseguró que no había consultado con la dirección del PP balear antes de votar en Sencelles, pero sabía que otros ayuntamientos como el de Algaida ya habían votado la moción de Més. «No lo vemos como una cuestión de partido sino local o personal. A nivel municipal, la política es muy diferente», asegura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

lisa
Hace un año

ya sabeis que el PP balear es nacionalista.

La solucion para los que amamos el Español es votar a VOX.

Valoración:menosmas

pamboli
Hace un año

Estic d'acord amb en #Republicà, hem de crear el RALF, ja se xerrava a espanya abans dels castellans

Valoración:-1menosmas

tofolino
Hace un año

visquen els països catalans independents del regne de castella

Valoración:-3menosmas

@@Angelcaido
Hace un año

En los años 80,mindunguillos como usted dice, nos IMPUSIERON el catalán con nocturnidad y alevosía (cito palabras del Angelcaido y que espero me perdone). VIVA LAS BALEARES, SUS LENGUAS, CONSTUMBRES, Y SU HISTORIA.

Valoración:3menosmas

@Republicà
Hace un año

No entenc si és que va o ve amb sa llengua de Balears. Per si va en contra, li diré que un 'gat' per noltros és un senyor begut abraçant en un fanal (bona imatge). Així que per entendre es català haurà de pendre-se un tassó de vi negre i espès i no un 'got' (masculí des moix català) d'aquest líquid que te deixa fart de catalanistes.

Valoración:2menosmas

Míster X
Hace un año

Tofol R: Aquí no "parlam" aquí xerram.... T'ho dic per aixo de XERRAR SA LENGUA D'ES LLOC ON VIUS. Cátala a Catalunya... Basta de imposicions catalanistes

Valoración:0menosmas

Republicà
Hace un año

@angelcaido_Ha arribat el moment de exigir la creació de la Reial Acadèmia de la Llengua Forastera (RALF) Es una llengua que, com el valencià, ha sorgit de forma espontània a les Balears, i que no té res a veureu amb l'espanyol com ara demostraré: "Enrampar" per "recibir un calambre", "ahora vengo" por "ahora me voy", "pasar pena" por "estar preocupado" i moltes d'altres expressions...que donen entitat a aquesta llengua milenaria.

Valoración:-2menosmas

@Angelcaido
Hace un año

Pero serás burro... Una lengua no puede decidirse por referéndum o porque lo diga un mindunguillo como tú.

Valoración:-1menosmas

Angelcaido
Hace un año

REFERENDUM EN BALEARS para escoger cual es nuestra lengua. La diferencia entre LENGUA y DIALECTO es ,también para el muy catalanista Moll, la existencia, o no, de GRAMÁTICAS que respalden esta lengua.....Pues bien LOS TENEMOS con mas de 300 años de antigüedad....El Mallorquín dejó de ser IDIOMA por deseos del dictador Francisco Franco . Y el catalán de Fabra paso a ser la lengua propia de las islas por deseo expreso de PP de Cañellas......

Valoración:2menosmas

@Scorpio
Hace un año

Heu? Escrivint malament aposta en un idioma, no s'en fa cap altre de nou, ni tampoc se li dóna vida a un inventat.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9