TW
8

El CSIF ha lamentado que se excluya, por no disponer de título de catalán, a seis de cada diez técnicos sanitarios que se han presentado a una bolsa de trabajo del Servicio de Salud (IB-Salut).

Según ha expuesto en un comunicado este miércoles el sindicato, recién titulados con cero puntos «podrían ocupar el puesto de profesionales con más de 20 años de experiencia en el IB-Salut por la exigencia del Decreto de Capacitación Lingüística».

Desde el CSIF han argumentado que la exigencia del título de catalán provocará que el 64,4 por ciento de los inscritos quede fuera de la primera opción de elección de contratación.

El sindicato ha explicado que el IB-Salut detalló el martes que los 1.145 profesionales excluidos quedan relegados a una segunda lista, lo que «permitirá que los otros 631 profesionales, entre los que se encuentran recién titulados con cero puntos de baremación, puedan suplir en sus puestos de trabajo a profesionales con más de 20 años de experiencia».

Por ello, el CSIF Baleares ha manifestado su postura contraria a la exigencia impuesta por el Decreto de Capacitación Lingüística, ya que considera que «la lengua debe ser un mérito que sume pero que en ningún caso reste valor a la calidad asistencial de la Sanidad Pública y suponga una rémora a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».