Pajarería Arnaiz : «El secreto del éxito es intentar ofrecer el mejor servicio»

| | Palma |

Valorar:

Fundada en 1939 por Miguel Arnaiz y Magdalena Tugores, lleva casi 80 años abierta ofreciendo todo tipo de animales y sus accesorios y alimentos.

07-05-2018 | Pere Bota

El final de la Guerra Civil trajo consigo la apertura de uno de los comercios con más solera de Palma: la Pajarería Arnaiz. Fundada en 1939 por Miguel Arnáiz y Magdalena Tugores, lleva casi 80 años abierta ofreciendo todo tipo de animales y sus accesorios y alimentos.

Actualmente, la tienda es regentada por los nietos de los fundadores, los hermanos Magdalena y Antonio Arnaiz, así como por Margarita Arnáiz, hija de Miguel Arnáiz, el tercer hermano fallecido en 2007. Magdalena explica que «mis abuelos fueron los fundadores. Anteriormente regentaban un bar en un teatro pero se les acabó la concesión por lo que tenían que buscarse la vida». La dueña añade que «a pesar de que mi abuelo era zapatero, se le daban muy bien los animales y era su afición, por lo que montaron la tienda». En la primera época el establecimiento vendía «hasta pequeños monos, que venían de Guinea Española y se vendían un montón».

Cuando el negocio pasó a su padre, Cipriano Arnaiz, la tienda ya estaba consolidada pero Magdalena cuenta que «fue mi padre quien la levantó, ahí empezaron los buenos tiempos». Uno de los momentos cumbre para esta pajarería fue cuando Cipriano Arnáiz montó un aquarium, el primero que se podía visitar de manera gratuita en Palma, en un área del Club Náutico. Por este acto y por el renombre de la tienda, el padre de los actuales dueños recibió el premio de la Cámara de Comercio en el año 1993.

Este pequeño establecimiento de Palma exportaba e importaba animales desde todas las partes del mundo, y los distribuía a sus clientes. Magdalena Arnáiz explica que «teníamos una nave de miles de metros cuadrados, donde colocábamos a todos los animales». El negocio era uno de los que vendían pájaros a los puestos situados en La Rambla de Barcelona, que actualmente son de flores. La dueña recuerda emocionada que «siempre que mi abuelo me llevaba a Barcelona, íbamos a ver a sus clientes de La Rambla. Son bonitos recuerdos, incluso hoy en día no hay vez que no haya ido a la Ciudad Condal y no me haya paseado por allí». Actualmente siguen en el negocio de la exportación.

Sus clientes no tienen un perfil definido. Magdalena Arnáiz explica que «atendemos a gente de todos los niveles, tanto social, como cultural o económico». Explica, además, que lo que más se vende son accesorios como champús o arneses para mascotas, además de comida.

Como todos los pequeños negocios, Pajarería Arnaiz también tiene que competir con las grandes superficies. Por eso, la tienda tiene productos muy especializados como «tubos para inseminación artificial de pájaros, pañales para aves o arneses para loros».

El secreto de la tienda, según los propietarios, es «intentar ofrecer el mejor servicio y no engañar a nadie», aunque el futuro lo ven negro porque «a los niños ya no les hace ilusión un animal, prefieren una máquina».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Grande
Hace un año

pajarería Arnaiz, un icono de nuestra vieja ciudad, grandes recuerdos, tengo mucho aprecio a Magdalena y al ya fallecido Miquel......, y como no.... a Toni Arnaiz una gran persona, trabajadora y alegre, ENHORABUENA I A POR EL CENTENARIO ..!!!

Valoración:3menosmas

Toro.
Hace un año

@El animalista de turno. Y puedes continuar yendo a ver matanzas de toros y disfrutando matar la vida silvestre para la auto gratificación.

Valoración:-7menosmas

El animalista de turno.
Hace un año

Al de abajo, has tardado en salir. Au, ves a cultivar tus zanahorias y que no te vea comiendo carne ni pollo...

Valoración:3menosmas

Set them free.
Hace un año

Este tipo de negocio debe ser historia, no hay lugar en el mundo moderno para una empresa que comercia con animales.

Valoración:-14menosmas

Abuelo
Hace un año

Conocí desde muy pequeño al fundador D. Miguel, D. Cipriano e hijos a los que aún me une un cariño nostalgico. Las reuniones de colombofilos, todo tipo de cruces en pajaros con canarios. Si grandes recuerdos, el auje de pajaros exoticos llegados de Africa a bordo del D'Jebel Dira y General Magin (buques franceses) por aquel innovador y gran trabajador que era Cipriano siempre en vanguardia. La Cafeteria Miami, cuyo dueño Sr. Tarrago padre introdujo los primeros Camaleones que la clientela podía ver, nunca dejo de improvisar con la exhibición de pajaros exóticos. Gracias familia Arnaiz por vuestra labor y buen hacer en aquella juventud avida de conocer y saber.

Valoración:6menosmas

Iluso
Hace un año

Siempre con el entrañable recuerdo de mi infancia, en que el regalo de Navidad, era un canario y era toda una fiesta, deleitarnos junto a.mis hermanos, de un comercio unico en todas las islas, solo existia otro en la xalle de Sindicato, que nada tenia que ver, con La Pajareria Arnaiz, cuando vengo a Palma, es mi cita obligada, nostalgias del pasado, que podemos gacer. Un comercio emblematico.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1