Vicenç Vidal, María Solivellas, Iñigo Rodríguez, Martina Cacheiro, Sílvia Anglada, Jaume Alzamora y Cosme Bonet, en el Salón de Gourmets.

TW
2

Las Islas Baleares participan con un expositor propio en el Salón de Gourmets de Madrid para darse a conocer como destino gastronómico, donde la Agencia de Turismo (ATB) ha organizado este lunes el taller «¿Qué sabor tienen las Islas Baleares?». El expositor cuenta con 5 coexpositores que promocionan sus productos que son los consejos reguladores de la Denominación de Origen del Aceite de Mallorca, de la Denominación de Origen Protegida Oliva de Mallorca, de la Denominación de origen de Binissalem, Agromallorca y Especias Crespí, ha informado la Vicepresidencia y Conselleria de Investigación, Innovación y Turismo en un comunicado.

También participan con expositor propio los embutidos de Can Company (Mallorca) o los quesos de Son Mercer de Baix, en Menorca. El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el director de la ATB, Jaume Alzamora, han visitado hoy la feria especializada que se celebra hasta el jueves, así como el conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, la directora insular de Turismo, Paula Ginard, y el director insular de Fomento de la Economía Local, Lluís Socias.

El expositor de Baleares ha recibido la visita del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, que ha degustado unas sopas mallorquinas elaboradas por la chef María Salinas.

La presencia de Baleares en la feria obedece a la estrategia del Club de Producto Gastronomía de la ATB, una herramienta de trabajo donde está representado tanto el sector público como el privado y que tiene por objetivo la mejora del producto y el posicionamiento como destino gastronómico.

Este Club y todas las acciones que desarrolla reciben financiación del Impuesto de Turismo Sostenible. Durante la jornada de hoy ha tenido lugar el taller gastronómico «¿Qué sabor tienen las Islas Baleares?» para dar a conocer una pequeña parte de la gastronomía insular, en el que reconocidos chefs de cada una de las islas ha realizado una interpretación personal del sabor que tienen.

Por parte de Mallorca, la chef Maria Solivellas, del restaurante Ca na Toneta, ha cocinado unas clásicas sopas mallorquinas. La menorquina Sílvia Anglada, de El Tast de na Sílvia, ha preparado unas berenjenas rellenas como representación de la isla de Menorca.

Por Ibiza, Iñigo Rodríguez, del restaurante del hotel Pachá, ha elaborado un «sofrit pagès». Finalmente, la chef del hotel Casbah Martina Cacheiro de Formentera, ha cocinado un «frit de pop» en representación de la más pequeña de las Baleares.

La representación de los productos locales, tanto de la tierra como del mar, ha ido acompañada de una explicación detallada por parte de los chefs de la historia y la tradición de las recetas más tradicionales de Baleares.
Diferentes medios de comunicación especializados en gastronomía y en turismo gastronómico han asistido al taller, y todos ellos han podido probar después los platos elaborados por los chefs. Este martes continuarán organizando talleres de gastronomía en el stand de Baleares. Habrá uno dedicado a «El Variat, la tapa de Mallorca», a cargo de los chefs Miquel Calent y Jaume Vicens, con degustaciones y una muestra de fotografías realizadas por Nando Esteva.

Se presentará el «variat», una tradición en cocinas y barras de Mallorca, cuya receta incluye un plato de albóndigas con tomate, «frit mallorquí de xot», sepia con salsa de cebolla, ensalada rusa, calamar empanado y croquetas.
El miércoles habrá una demostración de cocina en directo titulada «Las islas golosas», de la mano del chef y repostero Tomeu Arbona, que se caracteriza por haber recuperado recetas olvidadas. Se elaborarán postres como el «quarto embetumat» (Mallorca), «crespells» rellenos de requesón (Menorca), salsa de Ibiza (Ibiza) y «robiol» de requesón de cabra (Formentera).