Las zanjas y los materiales de las obras en la Colàrsega del puerto de Ciutadella invaden ahora Es Pla de San Joan. | SERGI GARCIA

TW
0

Es Pla de Sant Joan, un espacio emblemático de las fiestas de Ciutadella, se ve afectado por las obras que desde finales de enero lleva a cabo el Govern a través de la empresa Puertos de Baleares.

Una actuación de mejora y adecuación de la zona de Sa Colàrsega, que ha provocado el cierre a Es Pla desde el puerto y cambios en la circulación rodada. Toda esta área urbana, en la que se han abierto profundas zanjas para instalar nueva canalizaciones, está ocupada por maquinaria y el acopio de los materiales que utiliza Acciona, la empresa adjudicataria.

En la tarde del 24 de junio, Dia de Sant Joan, Es Pla se transforma en un grandioso escenario al aire libre donde se celebran los esperados Jocs i Corregudes des Pla, uno de los actos que reviste mayor espectacularidad de las fiestas ecuestres de Ciutadella.

Después del jaleo inicial, los jinetes corren al galope y se abren paso entre la multitud para acertar la ensortilla (aro metálico que pende de una maroma), rompre ses carotes y córrer abraçats. Estos últimos años se han adoptado medidas de precaución para evitar riesgos y prevenir accidentes con la participación de Protección Civil, voluntarios y vigilantes contratados por el Ayuntamiento para fer passadís i obrir pas.

En Ciutadella se sigue con gran atención el ritmo de estas obras porque están en juego los Jocs des Pla de este año. Puertos de Baleares mantiene junio como fecha límite para concluir la primera fase de este proyecto. Los bares y restaurantes de esta zona del puerto protestan porque los clientes tienen grandes dificultades para acceder.