La consellera Pilar Costa, con una insignia feminista, junto al conseller Vicenç Vidal. | CAIB¶

70

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se ha comprometido a «devolver» los bienes y las competencias que, hace años, «Franco les quitó» a los payeses de Baleares, ha declarado tras reunirse este lunes con representantes Unió de Pagesos.

«Ahora es tiempo de devolver a los sindicatos, asociaciones y demás, lo que era suyo», ha dicho Vidal. «Es una reclamación legitima», ha sentenciado sobre la petición de recuperar el patrimonio de las llamadas Cámaras Agrarias realizada por el sindicato.

«Francisco Franco se apoderó de las llamadas 'Casas del Pueblo', de sedes de sindicatos, etc. y todo esto pasó a depender de los Governs; ahora, creo que es justo que nosotros devolvamos a sus herederos algo que les pertenece», ha señalado el conseller.

Vidal no ha fijado plazo para esta devolución, pero ha indicado que «desde ahora, los beneficios, ventas o alquileres que puedan generarse de algunos locales», revertirán en beneficio de las entidades que representan a los agricultores. «Será un primer paso», ha precisado.

El conseller cree que antes de final de año se podrá oficializar la decisión a la que se ha comprometido este lunes.
Por su parte, el Secretario General de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines, ha indicado: «Llevamos más de quince años reivindicando que nos devuelvan algo que consideramos nuestro».

«Los payeses no estamos en una buena situación económica y queremos que, vía ley, nos devuelvan lo que nos quitaron hace años», ha dicho Ordines.

Ordines ha solicitado un traspaso «serio» y ha pedido a Vidal que «agilice los trámites».