Las botellas de agua y las de cristal podrán devolverse en máquinas a cambio de dinero

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
La propuesta del Consell de Mallorca será que las máquinas de devolución de envases se instalen en los supermercados, pero la patronal de las grandes superficies se opone por ahora, no así los pequeños comerciantes, que apoyan la medida.

La propuesta del Consell de Mallorca será que las máquinas de devolución de envases se instalen en los supermercados, pero la patronal de las grandes superficies se opone por ahora, no así los pequeños comerciantes, que apoyan la medida.

27-04-2018 | Redacción Local

El Consell quiere aumentar los niveles de reciclaje de los envases y para ello prepara un nuevo método de recogida para que los ciudadanos depositen las botellas y las latas de refrescos en máquinas que darán vales de dinero a cambio de estos envases. La intención es que estas máquinas se instalen en los supermercados, pero eso se decidirá una vez aprobado el nuevo plan director de residuos, algo inminente. Por cada botella o lata devuelta, los ciudadanos recibirán entre cinco y diez céntimos.

La consellera de Medi Ambient del Consell, Sandra Espeja, asegura que el sistema está pensado para que empiece a implantarse a partir del año que viene, una vez que se construyan las instalaciones necesarias para llevar a cabo este cambio de planteamiento. El plan director incluye la construcción de una planta de limpieza de envases de vidrio y otra de recuento de envases.

Como siempre se ha hecho

La consellera de Medi Ambient explica que este novedoso sistema de recogida de residuos supone, en realidad, una vuelta al método tradicional: el ciudadano pagaba por el envase de cristal y recibía la devolución de este pago con el retorno del envase. El sistema funciona con éxito en otras ciudades españolas y en Alemania se ha conseguido que el 98 por ciento de los envases que se incluyen en este proceso son reutilizados; en Croacia el sistema funciona hace dos años con éxito, mientras que en Baleares, el porcentaje de envases que se reciclan llega tan solo al 17 por ciento. Las directivas europeas establecen que, en dos años, la cifra debería alcanzar el 50 por ciento.

Quien contamina, paga

«Es el cumplimiento estricto de la norma que establece que quien contamina, paga, porque quien no devuelva estos envases pagará por ellos y no recuperará el dinero», señala Espeja.

El nuevo plan de residuos también establece la prohibición de distribuir bolsas de plástico y bloquea la posibilidad de importar residuos del extranjero. El plan establece la obligatoriedad de recoger por separado la fracción orgánica y la intención es que en Palma se pueda poner en marcha este mismo año.

Ello obliga, a su vez, a ampliar las infraestructuras de tratamiento de este tipo de residuos, ya que las instalaciones actuales son insuficientes. La ampliación de los centros de compostaje también se incluyen en la planificación que aprobará el Consell de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Iñigo
Hace 10 meses

Y que decir de las sombrillas que entran en Mallorca y ya no salen de la isla porque no dejan llevarlas en el avión? las traen los chinos por cuatro perras y son miles cada verano..

Valoración:menosmas

Pepito
Hace 10 meses

Deberan de cambiar bastantes envases de leche o de agua de 5 litros. En alemania todos son botellas de plastico o de cristal de 1 litro mas o menos. Las de 5 litros o los brick de leche no entraran en laa maquinas. Si alguna botella esta en malas condiciones no la lee. En alemania llevan como 30 años haciendo esto.( Como el carnet por puntos que se hace desde hace 40 años y aqui practicamente lleva dos dias.)La verdad es que funciona. Solo hay que concienciarse y reciclar y si ademas te pagan por cada botella que reciclas mejor. Ahora no dan nada e igualmente la tienes que ir a tirar. El que quiera que la lleve a la maquina el que no pues que la tire. Es cuestion de cada uno

Valoración:3menosmas

Silvia
Hace 10 meses

En los supermercados... espero que sea asi y en todos, porque sino vamos a gastar mas dinero en busca de la maquina que reciclando. Y espero que no tengan que ser compradas alli mismo, porque tambien hay muchas maquinas expendedoras en puestos de trabajo.

Valoración:1menosmas

Marisa
Hace 10 meses

En Suecia llevamos ya 34 años con este sistema y nunca vas a encontrar a una botella o lata en la calle o en la naturaleza.

Valoración:21menosmas

Ecothinktank
Hace 10 meses

Quieren incluir los botellines de cerveza que pesan 180 gramos pero no las botellas de cava que pesan 800. Si lo que quieren es reciclar más, ¿por qué? Quieren incluir los briks de zumo, pero no los de vino o leche Más del 95% de los briks no son de zumo ¿por qué? Quieren incluir las botellas de agua pero no las garrafas. La mitad del agua se vende en garrafas ¿por qué? Muy fácil: es un sistema hecho a la medida de los que lo venden, y por eso sólo quieren incluir los envases que le van bien a las máquinas que se quieren vender.

Valoración:8menosmas

Ecothinktank
Hace 10 meses

Las bebidas subirán unos diez céntimos cada una, porque aunque se devuelva el envase (otros diez céntimos más) eso no paga los costes. Así, el que lleva el envase de vuelta paga diez y el que no lo devuelve, veinte, pero todos pagan. Los únicos que ganan son los que venden el sistema, que ingresan más de 20.000 euros por cada máquina que colocan en una tienda. EL ciudadano en lugar de dejar el envase en un contenedor amarillo cuando le venga bien, tiene que llevarlo a una tienda en horario de apertura. Si se le estropea o aplasta, pierde el dinero, porque la máquina no lo acepta. En casa tiene que poner otra bolsa más, porque algunos envases de bebidas van al contenedor y otros a la tienda. Es totalmente falso que esto sea como antes cuando se devolvía el envase para rellenar, es para reciclar igual que ahora pero muchísimo más caro e incómodo. En Alemania no es posible saber cuántos envases se devuelven, porque es un secreto comercial.

Valoración:11menosmas

Catetos
Hace 10 meses

Este sistema está aplicado en varios países y funciona, no ves un solo envase tirado por las calles, Una pena que aquí seamos demasiado catetos cómo para darnos cuenta de sus ventajas, solo vemos las molestias, la "marca hispanica" nos pierde

Valoración:22menosmas

Ciudadano
Hace 10 meses

Recompensa? Ninguna; es una devolución de lo pagado en el precio; envaso no depositado, dinero perdido. Con la administración y las grandes empresas, siempre sale perdiendo el mismo, el currito de a pie.

Valoración:-8menosmas

joan
Hace 10 meses

Buena medida, seguro que sube la tasa de reciclaje.Todos los indigentes se dedicaran a reciclar envases y muchas personas que tiran despreocupadamente las latas,tendrán un incentivo para depositarlas en un lugar adecuado y recibir una pequeña recompensa.

Valoración:17menosmas

elino
Hace 10 meses

ami me parece genial una idea genial por que recoges i limpias las calles quedan limpias i sin nigun residuo por ejemplo en usa se utiliza mucha este tipo de metodos ahi vas aver bastantes maquinas i la gente se encarga de reciclar en serio muy buena idea

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11