TW
6

MÉS per Mallorca ha presentado, a través del grupo de Compromís en el Congreso de los Diputados, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para reclamar al Gobierno un aumento de 25 millones para proyectos ferroviarios en Mallorca durante 2018.

Esta partida se enmarcaría dentro de un convenio de cuatro años por un importe total de 400 millones de euros. Así lo ha anunciado el coportavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Pere Fuster, que ha insistido en que quieren «que el tren de Llevant sea una realidad, ya que es un transporte rápido, útil y sostenible».

No obstante, Fuster ha alertado de que la enmienda sólo tendrá «sentido» si va acompañada «en un futuro inmediato» de un convenio ferroviario «bien dotado, vinculante y que fije cantidades determinadas para cada año». «Cuando se firmó el anterior convenio iba de la mano de una cantidad de dinero que nunca se ha recibido», ha denunciado.

Según los datos que ha expuesto el conseller de MÉS, del convenio firmado en 2008 por 443 millones de euros, sólo llegaron 57,5 y en la legislatura pasada «se dio por extinguido este documento». Por ello, ha protestado porque «no llegó ni un 13 por ciento de las cantidades estipuladas» y desde entonces sólo se han ido firmando convenios para pequeñas inversiones -de unos cuatro millones anuales-.

Por ello, desde MÉS consideran que «sólo con este nuevo convenio, y una cantidad fija cada año, se haría realidad el tren de Llevant, ya que se trata de uno de los proyectos estrella de mejora de la movilidad de la isla».

«Madrid debe pagar, no puede ser que se gasten miles de millones de euros en AVE y a Mallorca no llegue nada», ha criticado Fuster, que ha insistido en que se trata de una «infraestructura necesaria».

El partido ha recordado que las obras ya estaban comenzadas y calcula que la cantidad que haría falta para terminarlas oscila entre los 150 y los 170 millones, por lo que «se hace muy complicado que las instituciones de las islas puedan hacerse cargo en exclusiva».

Fuster ha incidido en que en el proyecto presentado por el Gobierno «la inversión del estado en las islas en materia ferroviaria no llega a los cuatro millones, un 0,1 por ciento del total que dedica en todo el Estado», lo que ha calificado de «humillante».

Con todo, el conseller ha resaltado que el objetivo de MÉS es que las competencias en transporte terrestre se traspasen al Consell de Mallorca, para que «los consells sean los auténticos gobiernos de las islas».