El Govern alegará el proyecto de sondeos acústicos en el mar de Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
El Gobierno central «vuelve a poner en riesgo» la economía balear, ha manifestado el conseller.

El Gobierno central «vuelve a poner en riesgo» la economía balear, ha manifestado el conseller.

24-04-2018Conselleria de Medi Ambient

El conseller Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este martes que el Govern presentará alegaciones al proyecto de sondeos acústicos en aguas de Baleares, que ha calificado como «un proyecto de alto riesgo escondido bajo la apariencia de proyecto científico».

Según ha indicado en declaraciones a los medios, el conseller ha pedido al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, que la Cámara estudie jurídicamente la posibilidad de retomar la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo que vetó la Mesa del Congreso, aprovechando que este miércoles se reúne la Junta de Portavoces.

En concreto, la ley declararía las aguas jurisdiccionales españolas zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Fue una iniciativa promovida desde el Parlament por unanimidad, pero que no llegó a tramitarse en el Congreso de los Diputados. El conseller ha recordado que ahora el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la Mesa del Congreso puede levantar el veto del Gobierno.

«Queremos el marco jurídico que propuso soberanamente el Parlament balear», ha reivindicado. Para Vidal, la reactivación de esta ley es «necesaria» porque, a su juicio, el Gobierno «vuelve a poner en riesgo» la economía balear con la salida a exposición pública del proyecto de investigación italiano MEDSALT-2.

Según ha indicado el Govern en un comunicado, las prospecciones con cañones de aire comprimido previstas «podrían afectar a la fauna, especialmente los cetáceos, entre Formentera, Ibiza, Mallorca y Cabrera», así como la posidonia, y los resultados del estudio los «anhelan varias petroleras».

El conseller también ha sugerido que al presidente del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, «se les debió olvidar mencionarlo el sábado como una de las amenazas al sector turístico».

Por ello, Vidal ha pedido al PP y a Cs que «defiendan el mar en Madrid con hechos» puesto que el proyecto supondría «un impacto muy grave» sobre el ecosistema balear.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

samoixanegre
Hace un año

A "elpasadotepilla", estoy contigo, totallll

Zapatero autorizó estas "pruebas",

Si si Bielet, vuestro socio Zapatero firmo a hurtadillas este asuntito que os escandaliza,

Mirad todos las hemerotecas y veréis la catadura que sois

Valoración:menosmas

El peaton
Hace un año

Este no tiene verguenza estan muriendose todos los almendros y pinos de la isla y que hace alarmar con historias falsas

Valoración:-6menosmas

viva los governantes
Hace un año

quieres prohibir el diesel , los coches , los pisos turisticos , las reformas en menos e 20000m , todo por la ecologia y la sostenibiliad prohibir y prohibir

y patrocinan sondeos de hidrocarburos el todo incluido , rent a cars

esta gente de que va? no tiene sentido lo que hacen

Valoración:-6menosmas

Nofret
Hace un año

Amb les evidències tant clares de que les prospecions marines amb explosions provoquen d'anys en la fauna marina i a més poden crear una catastrofe ambiental, sembla mentida que alguna gent de les Illes ho defensin.

Valoración:14menosmas

elpasadotepilla
Hace un año

Se la olvidado al conseller decir que esto viene del gobierno de ZP , anda si es el PSOE , anda si son los socios de gobierno , esa memoria señor conseller , esa memoria .

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1