Conocer la cultura judía

| Palma |

Valorar:
preload
Fotografía de familia de los participantes en la jornada del domingo en el Teatre Mar i Terra.

Fotografía de familia de los participantes en la jornada del domingo en el Teatre Mar i Terra.

22-04-2018 | Pere Bota

El Teatre Mar i Terra de Palma acogió el domingo el ‘Limud Mallorca 2018’, un encuentro internacional que se celebra por primer vez y en el que la comunidad judía da a conocer con conferencias simultáneas de media hora su historia, además de otros aspectos relacionados con su cultura, tales como la religión, la música o la gastronomía.

Joan Manuel Segura es uno de los voluntarios que hizo posible la organización del evento. Segura explicó que «Limud significa ‘aprender’ en hebreo. Nuestra idea es dar a conocer a cualquier tipo de persona la cultura judía y xueta. No es una actividad religiosa, como ir a una sinagoga y rezar, sino que se trata de celebrar la cultura judía dándola a conocer. Queremos que personas de ámbitos diferentes, sin importar si son o no judíos, puedan conocerla sin que importe la religión que se promulga».

Segura comentó que «por la mañana hemos tenido a un profesor universitario, una experta en la lectura de la Torah (el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita ) y por la tarde a cantantes, cocineros, escritores, bailarines y hasta un experto en meditación».

Una de las ponencias que reunió a más gente «ha sido la referida al legado genético de los xuetes, que ha sobrevivido hasta nuestros días», dijo Segura. La conferencia fue impartida por las profesoras e investigadoras de la UIB en Biología Antònia Picornell y Joana Ferragut. Entre las actividades, una joven contó su experiencia en Israel cuando trabajó en un kibutz (las comunas judías de producción agrícola para el propio autoabastecimiento).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

na coa de rata
Hace un año

Manumenorca hijo, que contento debes estar, es tu tema favorito. Por cierto, es que hay alguna cultura que no se base en la religión? ya dirás cosas querido.

Valoración:menosmas

Pacodamus
Hace un año

Jose Mª Quadrado, escribio un libro muy bien documentado sobre los Judios y Xuetes, editado en 1967, denominado "La Judería en Mallorca". Antes de opinar seria conveniente informarse. Cualquier opinión es válida y respetable, pero por lo menos con un minimo de información.

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace un año

... una cultura que se base en una religión, que per se es una creencia, una fantasía, no es algo de lo que sentirse muy orgulloso... lo siento pero es así...

Valoración:-6menosmas

chaqueta nueva
Hace un año

Como bailan algunos al son del dinero.jajaja.

Valoración:-6menosmas

Una pregunta, si se me permite
Hace un año

He leído que está documentada la presencia de judíos en Baleares desde el Siglo VI. Qué lenguas hablaba esta comunidad?, en el Siglo XIII, antes de la llegada de Jaime I, cómo se comunicaban? Existen textos de épocas pasadas?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1