Más de 100.000 personas viven solas en Baleares y el 40 % tienen más de 65 años

| | Palma |

Valorar:
preload
Gráfica sobre los hogares de Baleares.

Gráfica sobre los hogares de Baleares.

12-04-2018

Un total de 106.000 personas de Baleares viven solas. Supone un 23 por ciento de los hogares totales que hay en las Islas y es una cifra que está ligeramente por debajo de la media nacional. La explicación se encuentra en que la soledad en los hogares es un fenómeno relacionado con el envejecimiento y Baleares es una comunidad relativamente joven si se compara con Castilla y León o Asturias, donde en el 30 por ciento de los hogares viven personas solas.

Las cifras de solitarios son muy elevadas y se mantienen desde hace años, con una bajada inapreciable con respecto a 2016. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a un matiz importante porque de esas 106.000 personas que viven solas, un total de 69.000 tiene menos de 65 años. Es decir, la soledad vinculada a la vejez afecta casi a cuatro de cada diez personas que viven solas en las Islas.

Los datos facilitados este jueves por el INE indican que el modelo más habitual de hogar en las Islas es el formado por dos personas, ya sean una pareja ya sea una madre o un padre con un hijo, ya sea dos amigos que comparten piso. Un 31,1 por ciento de los hogares está formado por solo dos personas. Hay un 20,8 por ciento de los hogares donde viven tres personas y en un 17,4 por ciento de las viviendas de Baleares viven cuatro personas. Solo hay un 7 por ciento de los hogares en los que vivan más de cinco personas.

Las cifras del INE son significativas porque sirven para dar cuenta de los profundos cambios sociales que han vivido los hogares de las Islas. Hay 42.600 hogares monoparentales, con un padre o una madre, y existen 102.300 hogares donde viven parejas son hijos.

También es relevante el dato referido a los hogares formados por un núcleo familiar en el que vive una o más personas que no forman parte de ese núcleo: son 20.200 hogares. Hay otros 10.500 donde viven más de un núcleo familiar y apenas hay 11.200 hogares compartidos por personas que no tienen nada que ver, es decir, que comparten piso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

skunk#1
Hace un año

@francina Viure sol i que els fills no et cuidin son 2 coses molt distintes. Com ja he explicat em un altre comentari, hi ha moltíssima gent major que, encara que visqui sola, no està desatesa.

Valoración:1menosmas

francina
Hace un año

viuen sóles, pq.els fills ,no pòden o no vòlen ajudar-los,....millor callar...la conciència cada un,( la séva..)....hi ha de tot,...uns perdònnen, altres no.

Valoración:2menosmas

ergo
Hace un año

La tal Enea, que también significa espadaña, planta herbácea de tallos largos, que se utilizaba y se sigue utilizando, para la fabricación de sillas de baja categoría, se ha lucido.

Vas muy equivocada, guapa. Las viviendas no se quedarán en el mercado de alquiler directamente, ya que los hijos, generalmente, no quieren saber nada de sus progenitoras (conozco a muchos casos), pero se pelean como locos a la hora de chupar herencia. ¿Cómo van a vivir juntas si muchas de ellas, o casi todas, no se conocen de nada?.

Las viviendas que dejen estas personas pasarán a la venta o al mercado del alquiler con precios probablemente abusivos. O sea que tú ni las que las esperan se beneficiarán.

Por otra parte, siempre he sostenido que en vida no se puede dar nada a nadie. Ahí tenemos, más abajo, de "Ido...Aixó" que ahora está solo y la herencia repartida. Más le hubiese valido no dar nada y alquilar él mismo sus inmuebles. Los hijos, que son más jóvenes, ya se arreglarán.

Valoración:2menosmas

rober
Hace un año

en 5 años palma sera como londres, pisos patera de desconocidos compartiendo casa y eso provoca q el alquiler suba, mas falta de stock. los pocos q queden en palma sera gente con salarios altos q puedan pagar hipoteca o la herencia q han recibido pq los q reciben herencia o compran con hipoteca no pueden pagar debido a los salarios precarios y encima les prohiben alquilarlo a turistas por lo q no reciben ingresos vitales para vivir en palma.

palma dentro 5 años como londres= pisos patera, pisos estudiantes, pisos rentas altas.

Valoración:3menosmas

Flecha verde
Hace un año

@Enea, te has lucido con tu comentario, utilizar el fallecimiento de 100 mil personas como una buena noticia para el mercado de viviendas.

Valoración:2menosmas

skunk#1
Hace un año

A mi lo que me gustaría saber es cuántas de esas personas que viven solas están realmente desatendidas porque son 2 cosas muy distintas. Por ejemplo, mi suegra vive sola pero nosotros vivimos en el piso de encima y os aseguro que no está desatendida ni nada que se le parezca y lo mismo ocurre con mi abuela materna, que también vive sola pero mis padres y mis tíos viven en el edificio de justo al lado. Mi abuelo paterno, que falleció hace poco más de un año, también vivía solo pero mi tía vivía en el piso de encima y se encargaba de que no le faltase de nada. Podría seguir hasta llenar una biblioteca sobre casos de gente que en las estadísticas aparece como una persona que vive sola pero que para nada sufre esa supuesta soledad asociada a la vejez. Ser la única persona que vive en una casa y estar solo son 2 cosas muy distintas.

Valoración:9menosmas

Enea
Hace un año

Esto quiere decir que hay mas de 100.000 viviendas que en las dos próximas décadas iran quedando vacías y sumándose al mercado de venta de segunda mano, lo cual es una buena noticia, por otro lado. Si estas personas mayores compartieran vivienda por ejemplo, se matarían tres pájaros de un tiro, no estarían solas y además su vivienda quedaría disponible para el mercado del alquiler y les ayudaría con un aporte económico a su pensión.

Valoración:-11menosmas

joan de sa muntanya
Hace un año

El resultado de este maldito régimen politico liberal-partitocrático, no es la libertad... Es la soledad !!

Valoración:6menosmas

IDÓ.. AIXÓ,ÉS LO QUE HI-HÁ.!!
Hace un año

Jó,tengo 75 años,, 4 hijos,,,,,,,Y MAS SÓLO ,,,,QUE " LA ÚNA,",,,, ......... DESPUÉS ,DE HACER EL IMBÉCIL,Y darles en vida la herencia(una casa cada úno).....Al que hace menos tiempo que he visto , HACE CUATRO MESES ,OTROS SEIS MESES,Y OTRO CINCO AÑOS......... ¡¡Y "ÉSO", QUE NO ESTAMOS PELEADOS!!!......Cuando me ven ,en algun sitio ........¡¡¡MÉSALUDAN!!!!. ......Á,,"CODERNOS"....¡VIEJOS!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1