La entidad ha presentado un documento que recoge medidas para avanzar en la normalidad de la lengua propia de Baleares. | OCB

TW
15

La Obra Cultural Balear (OCB) ha asegurado este jueves que «no puede avalar» las políticas del Govern para «la normalización del catalán» pero han asegurado que «no pierden la esperanza» y que esperan que haya un cambio de rumbo de aquí al final de la presente legislatura.

Por este motivo, el presidente de la OCB, Josep de Luis, ha presentado en rueda de prensa un documento titulado 'Medidas para avanzar hacia la plena normalización de la lengua catalana en Baleares' ya que, según considera, las medidas tomadas hasta la fecha no son ni «efectivas» ni «eficaces» para «culminar» con este proceso.

A pesar de esto, De Luis ha reconocido que se han realizado «esfuerzos importantes» en la Comunidad autónoma «para recuperar los espacios que la lengua catalana perdió durante la legislatura de José Ramón Bauzá» y ha celebrado que se esté promoviendo «la enseñanza a personas adultas».

El documento incluye «cinco medidas urgentes a coste cero» entre las que De Luis ha destacado que todos los cargos públicos «hagan sus intervenciones en catalán» y que «se devuelva el requisito del conocimiento de catalán en todos los empleos que dependen de las administraciones».

En este sentido, se ha referido al «episodio» de las oposiciones en sanidad. «Podemos haberlo malinterpretado pero no parece que esté el requisito de la acreditación del catalán», ha dicho.

Además, el documento incluye 12 medidas más para el año 2018. Entre estas, se incluye que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haga un llamamiento a toda la ciudadanía para que conozca y use la lengua propia de Baleares; campañas de sensibilización; acelerar la aplicación de las 136 medidas del Plan General de Normalización Lingüística del Consell Social de la Llengua y el establecimiento de un acuerdo del Govern y la UIB para estudiar regularmente el proceso del cambio lingüístico.

De Luis ha dicho que si se «implementan medidas concretas» en la parte que falta de la legislatura podrían dar «una nota media aceptable» para «poder dar el aval que ahora» no se ven «capaces de dar».