La Justicia recurre a cinco filólogos para aclarar una oposición a limpiadoras del Govern

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una limpiadora. La oposición seleccionaba estos empleos para el Govern.

Imagen de archivo de una limpiadora. La oposición seleccionaba estos empleos para el Govern.

28-03-2018

Cinco doctores en filología no fueron capaces de ponerse de acuerdo en qué quería preguntar exactamente el Govern en una oposición para limpiadores. La cuestión, planteada en el ejercicio práctico de una convocatoria de 2011, ha desembocado en un largo procedimiento penal en el que sólo la imposibilidad de repetir todo el ejercicio siete años después ha salvado de una condena a la Administración.

La enrevesada pregunta, que se reproduce sobre estas líneas, motivó las protestas de los aspirantes a las plazas. Ante las dudas que planteó el tema, el Govern pidió un informe a la Universitat. En base a ese dictamen lo que hizo fue aceptar la queja que se planteó y revisar las notas que se pusieron a ese ejercicio. De esta forma hubo un nuevo listado de aprobados y excluidos.

Tras esta decisión, dos de las personas que quedaron fuera acudieron a los tribunales para reclamar que se hiciera de nuevo el examen. Un juzgado les dio la razón en primera instancia: «De una simple lectura del enunciado del ejercicio práctico se desprende que el mismo está redactado de modo tal que puede ser objeto de diversas interpretaciones. No existe una respuesta objetiva y concreta. Desde el momento en que hasta cinco doctores en Filología han analizado gramatical, semántica y ortográficamente el enunciado de la prueba y no han alcanzado una conclusión unánime, es obvio que dicho enunciado es ambiguo y oscuro».

El TSJB, sin embargo, da por buena la decisión que tomó el Govern. Se basa en varias sentencias del Supremo para señalar que ejecutar la sentencia siete años después de la prueba no es viable, por el perjuicio que supondría para los aspirantes que estaban en la lista definitiva y para los cuales la prueba no planteó ninguna duda: «La mejor manera, o menos perjudicial, si se quiere decir así, es la de mantener el acto impugnado», concluye el tribunal. La Sala de lo Contencioso admite que la pregunta podía ser confusa, «pese a todo, la mayoría de los aspirantes la entendió y la contestó» y añade: «Tampoco a la Sala, después de su lectura, se le presenta ningún tipo de duda».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano
Hace más de 2 años

En estas tonterías y en otras parecidas se malgasta el dinero de los ciudadanos. Cosas que interesen a los ciudadanos, en esta legislatura, pocas o ninguna.

Valoración:2menosmas

Cristian
Hace más de 2 años

La pregunta s'entén perfectament, no hi ha res ambigu. Estem parlant del context dels riscos laborals. No importa demanar a un filòleg, basta conèixer el temari...

Valoración:5menosmas

Encruia
Hace más de 2 años

¿Limpiadoras del Govern? ¡ya sabía que hace falta una buena "limpieza" en este Govern!

Valoración:-3menosmas

lik
Hace más de 2 años

pero no está en catalán, sacrilegio!!! Todos suspendidos!

Valoración:-5menosmas

samoixanegre
Hace más de 2 años

Ignoraba que en la carrera de filologo se estudiase química, y/o sus aplicaciones..., hasta donde llega la ignorancia...

Entiendo que si una persona tiene que avisar a otra del peligro de una sustancia con gritarle FORA DE AQUI¡¡¡, le bastará, o no?, eso según la capacidad de entender del otro y de la autridad que ejerza el primero, el del aviso, o no?

Valoración:3menosmas

M
Hace más de 2 años

El ques s' 'hauria de posar en mans de la Justícia, els la externalització dels serveis de neteja a molts centres oficials, que permet que mentres les empreses dedicades a aquesta feina cobrin mil.lions dels doblers de tots, elles paguen al les seves treballadores i als seus treballadors sous d'autèntica misèria, que no arriben wn momts de cados ni a cinc-cents euros. Això si que és escandalós.

Valoración:24menosmas

MaxWebercio
Hace más de 2 años

Que condecoren a los autores del supuesto. Las cosas pueden hacerse bien, mal, regular...y marcianamente. Demasiados marcianos mamando del presupuesto.

Valoración:10menosmas

Moon
Hace más de 2 años

Se supone que los/as aspirantes debian haber estudiado un temario

Valoración:5menosmas

BURNE
Hace más de 2 años

Me parecen pocos. Yo hubiera contratado a setenta filólogos, porque todos han de comer, de nuestros impuestos claro.

Valoración:10menosmas

carnaza
Hace más de 2 años

Pues que se preparen la ebap y compañia para el supuesto macropoceso de policia. Puntos y comas...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2