Lasi y Sud son dos tortugas marinas que han sido liberadas este lunes en Santanyí. | CAIB

TW
4

Lasi y Sud son dos tortugas marinas que desde este lunes vuelven al mar, nadan en libertad después de que fueran rescatadas y recuperadas en el marco del programa de recuperación y fauna gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares.

Lai fue rescatada a mediados del pasado febrero cuando un pescador la encontró en aguas del Parque Nacional de Cabrera con dificultades para sumergirse. Por su parte, Sud fue encontrada en julio de 2017 atrapada y enredada en la bahía de Palma entre plásticos y restos de redes, dificultando la movilidad de una de sus aletas.

Este lunes ambas han iniciado un nuevo camino. La playa de s?Amarador de Santanyí ha sido el escenario para la suelta de estas tortugas, en un acto organizado conjuntamente con Palma Aquarium y en el que ha participado el rector de la UIB y alumnos del grado de Biologia i del Màster d'Ecologia Marina de la UIB.

El SOCIB ha colocado en la concha de una de las tortugas un dispositivo electrónico que ofrecerá datos de posición, temperatura del mar y profundidad de inmersión en tiempo real. Durante 2017, se atendieron un total de 43 tortugas en Baleares, catorce llegaron vivos a la costa. En lo que va de año, se han atendido un total de cinco ejemplares.

Tortugas marinas