El Govern aprueba el decreto del catalán en sanidad

| Palma |

Valorar:
preload
Patricia Gómez, durante una imagen de archivo.

Patricia Gómez, durante una imagen de archivo.

23-03-2018 | Jaume Morey

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto que regula el conocimiento de catalán para trabajar en la sanidad pública balear, que no impide obtener una plaza en oposiciones sin saber la lengua cooficial, pero sí es obligatorio para optar a traslados y cobrar los pluses de carrera profesional.

Varias personas se han concentrado frente al Consolat de la Mar para protestar por este decreto.

En estos casos, los médicos y enfermeros tendrán que tener la titulación de catalán B1 (elemental) y los auxiliares de enfermería y celadores el nivel A2 (básico). En caso de que no lo tengan de inicio se les da un plazo de dos años para obtenerlo una vez aprueben las oposiciones.

Los trabajadores de la sanidad pública no podrán promocionarse profesionalmente si no se acredita el nivel de catalán de la plaza deseada.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa pretende defender y conjugar el derecho de los usuarios a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Baleares -catalán y castellano- con la garantía de ofrecer una asistencia sanitaria de máxima calidad.

El ejecutivo autonómico ha dado su visto bueno a la norma, que desarrolla la Ley de Función Pública, después de obtener el aval del 65 % de la representación de los sindicatos en la Mesa Sectorial y del Consell Consultiu, aunque tres de sus diez miembros la consideran inconstitucional.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que este decreto es «fruto del consenso» con los sindicatos y ha hecho hincapié en que se trata de «unas exigencias de conocimiento y compresión de la lengua mínimas: aparte de garantizar los derechos de los profesionales, estamos aquí para garantizar los derechos de los ciudadanos».

Reacciones

La norma ha generado la oposición de parte del sector sanitario, del PP y Ciudadanos (Cs) y de entidades como «Mos Movem, En Marcha, Let's go», que hace unas semanas protagonizó en Palma una manifestación a la que asistieron unas 2.500 personas y que tenía como lema «Los idiomas no salvan vidas. Por una sanidad sin fronteras lingüísticas».

El Gobierno central, igual que el sindicato CSIF, ha anunciado que recurrirá ante los tribunales esta nueva normativa al entender que vulnera las normas del Sistema Nacional de Salud.

La consellera ha explicado que este año Baleares celebrará oposiciones para contratar a 5.000 profesionales para la sanidad pública, que tendrán dos años para acreditar su nivel de conocimiento de catalán si no cuentan con los títulos antes de examinarse.

En cualquier caso, una vez superada la oposición, nunca se perderá la plaza, a pesar de que no se acredite el conocimiento de catalán, pero no podrán optar ni a traslados ni cobrar los pluses de la carrera profesional.
La titular de Salud ha mostrado su respeto a las críticas contra este decreto, pero no las comparte, y ha sostenido que entre los requisitos para ser «un excelente profesional la comunicación es algo fundamental».

Derechos de los pacientes

Además, Gómez ha defendido el derecho de los pacientes a ser atendidos en las dos lenguas oficiales de Baleares y que el 65 % de los sindicatos apoyan esta medida, aunque ha reconocido que para cualquier gobierno sería ideal que sus decisiones contaran con un apoyo unánime.

Sobre los recursos judiciales anunciados contra este decreto, la portavoz del ejecutivo ha señalado que el texto ha sido aprobado con «todas las garantías» jurídicas para «desarrollar» la Ley de Función Pública y, además, ha recogido las observaciones «técnicas» del Consell Consultiu.

Costa ha subrayado que no cabe la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque no es una ley, sino un decreto con fuerza reglamentaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

No fan falta explicacions.
Hace un año

Si un dels simptomes d´intel.ligencia es la capacitat d´adaptar-se al lloc on vius, ja podeu veure el nivell d´alguns "comentaristes" que diuen "tontolaba" als altres.

Valoración:1menosmas

Ganapán
Hace un año

Josep Miquel, el estatutín no está por encima de la Constitución, siento desilusionarte. En cuanto a la inconstitucional dictadura catalanista, de la que eres evidente partidario, ya veremos cómo acaba, que de momento los jueces (de lo penal) están haciendo su trabajo....y podría haber pronto un gobierno menos acomplejado.

Valoración:-1menosmas

feoasunto
Hace un año

Tofolino, porque los españoles no tenemos que dar explicaciones a ningún tontolaba sobre adónde vamos o venimos. ¿ Te cabe en el cabezón o te lo impide el casco vikingo ?

Valoración:-2menosmas

alucinado
Hace un año

@@Pygmaleon. esto es discutible, podríamos discutir si lo que hablamos es mallorquin ( que es muy anterior al catalán) o es catalán, solo voy a desmontar tu argumento, en Argentina hablan español, efectivamente, pero SU ESPAÑOL, con sus modalidades, allí en las escuelas les enseñan el "VOS" en lugar del "USTED" en Argentina no les imponen el español de España, pero aquí nos están imponiendo el catalán de Cataluña, aquí en las escuelas les enseñan que el infinitivo es PARLAR y no XERRAR, esto es lo que se llama dictadura catalanista, que es lo que sufrimos aqui

Valoración:-1menosmas

tofolino
Hace un año

venga treure bilis castellanista! si tant odiau aquesta terra, perquè vareu venir??

Valoración:7menosmas

Elemental
Hace un año

Si quieren ser jefes en la Administración o cobrar un suplemento, y trabajando en una Comunidad con 2 lenguas oficiales,que se saquen los títulos necesarios.No basta con ser un enchufado o hacer la pelota para ascender.

Valoración:8menosmas

Esperança
Hace un año

Ja era hora que es posas a la nostra llengua en el lloc que li correspon com a llengua pròpia i oficial

Valoración:8menosmas

Cucut
Hace un año

Pels funcionaris de Sanitat: "Les llengües si que salven vides": D. Pau, el senyor de Porreres, el de l'escopeta, abans de tot va demanar ajut al 102 parlant en catalá de Mallorca perquè una persona quan es mor o està en perill greu, parla sempre le seva llengua materna. L'operadora (i està gravat a Internet,) no entenia res. Si l'hagués entès, tal vegada les forces armades haguessin arribat a temps d'evitar la tragèdia. "Les llengües salven vides".

Valoración:9menosmas

Mario
Hace un año

Espero que algún dia este desgovern sea juzgado y condenado por el atropello y violación de nuestra Constitución,que deja claro El ESPAÑOL ES LA LENGUA VEHICULAR DE EL ESTADO,y obligue a aprender no el MALLORQUIN si no el catalán dialecto proveniente de el Provensal,y traer con ello GRANDES PROBLEMAS a profesionales y con ello perjuicio a los pacientes...el fanatismo y los extremos son y serán perjudiciales.

Valoración:-9menosmas

escèptic
Hace un año

Ahora toca convocar oposiciones para que los médicos catalufos con notas bajas en el MIR puedan ejercer en buenos y remunerados puestos de trabajo.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6