El presidente ejecutivo de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, durante la rueda de prensa en la que también ha participado, el responsable de Metodología, Evaluación y Estudios de la entidad, Xavier Bonet. | M. À. Cañellas

TW
1

El presidente ejecutivo de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, ha presentado este jueves la investigación que lidera la entidad, y que está auspiciada por la ONU, sobre la importancia de las Comunidades Terapéuticas en la estrategia de tratamiento de las drogodependencias.

En la rueda de prensa también ha participado, el responsable de Metodología, Evaluación y Estudios de la entidad, Xavier Bonet, que junto Mullor, es el investigador que representan a España en el estudio.

Dicha investigación, en la también participa la entidad griega Kethea, representa un cambio de paradigma en el abordaje de las adicciones, porque según han afirmado ante los medios, es la primera vez que la ONU reclama la participación de organizaciones no gubernamentales.

Por otro lado, han explicado que la novedad también pasa por el hecho de que la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) ha decidido incorporar como estrategias fundamentales de abordaje de las drogodependencias a la prevención y el tratamiento, «sin olvidar en cualquier caso las políticas de reducción y persecución de la oferta».

Mullor y Bonet han explicado que el estudio liderado por Proyecto Hombre, a dos años vista, pretende establecer «qué características diferenciales pueden existir entre las personas que finalizan el tratamiento y las que no».

Asimismo, contempla el análisis en profundidad de los antecedentes familiares de la persona tratada, la concurrencia de trastornos psicológicos o psiquiátricos y la presencia en la historia personal de las personas en tratamiento de posibles abusos sexuales, emocionales o físicos.