TW
19

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha valorado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que «condena a España por condenar, a su vez, a unos jóvenes que fueron acusados por discurso de odio e injurias a la Corona» y ha defendido que la libertad de expresión «debe prevalecer en la democracia, bajo cualquier formato».

Así lo ha manifestado tras la Junta de Portavoces de este miércoles Abril, quien se ha mostrado «satisfecho» con esta sentencia y ha insistido en que el Gobierno central debería «reaccionar» y «dejar de hacer el ridículo».

Noticias relacionadas

Además, desde MÉS per Mallorca han recordado la necesidad de modificar el Código Penal «para que se deroguen los artículos sobre enaltecimiento del terrorismo» y ha subrayado que el «encarcelamiento es una injerencia clara a la libertado de expresión contraria a la democracia», en relación al caso del rapero mallorquín Valtonyc.

En cuanto a la sentencia a la que el portavoz ha hecho referencia, el TEDH ha condenado a España a indemnizar a los jóvenes catalanes Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, a quienes la Audiencia Nacional impuso 15 meses de cárcel en 2008 por un delito de injurias a la Corona -una pena que fue sustituida por multa de 2.700 euros- por quemar una foto de los Reyes tras una manifestación en Girona.

El Estado Español deberá devolver a cada uno el importe de dicha multa para cubrir el daño material que se les causó, y además indemnizarles conjuntamente con otros 9.000 euros por las costas. Considera vulnerado su derecho a la libertad de expresión protegido en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tal y como habían alegado los jóvenes ante la Corte de Estrasburgo.