TW
1

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Ispln) conoció este jueves por las Autoridades sanitarias del País Vasco, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Informacion (Sciri), de la existencia de un lote de paté con altos niveles de Listeria monocytogenes que se ha distribuido en Baleares.

Además de en el archipiélago, el producto ha sido distribuido desde el establecimiento fabricante a supermercados de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, ha informado el Ejecutivo foral.

En concreto, en Navarra se han distribuido 144 envases del producto, de los que se han inmovilizado 22.

Se trata del producto identificado como «Mousse de foie 50 % Foie-grass, envasado al vacío, envase de 2x40 gramos Katealde; Lote 170362; Fecha de consumo preferente: 14/12/2018», según las mismas fuentes, que indican que el fabricante se ha puesto en contacto con todos los clientes distribuidores para efectuar la retirada del producto implicado.

Hasta el momento no se tiene constancia de la existencia de ningún afectado por el consumo de este producto.
Esta información ha sido comunicada a través del Sistema de la red de alerta nacional a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, que están realizando las actuaciones oportunas.

Como medida de precaución, las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos deben abstenerse de consumirlos y que en caso de haberlos consumido y si presentan alguna sintomatología no habitual, se recomienda acudir a un centro sanitario.

El Instituto de Salud Pública y Laboral ha activado el servicio permanente de gestión de alertas alimentarias y realizado las actuaciones de control necesarias para delimitar y corregir las circunstancias que han podido dar lugar a esta alerta, revisado los procedimientos de control de la seguridad alimentaria del fabricante, e información de la trazabilidad del producto y ha requerido la inmovilización y retirada inmediata de la totalidad del producto y lote afectado.