2

Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Parlament balear en la que insta a tomar las medidas necesarias para prohibir los desalojos de viviendas sin alternativa habitacional y a incrementar el número de viviendas públicas de alquiler.

«La vivienda es una cuestión de Derechos Humanos y así debería ser abordada por las administraciones publicas en su conjunto», ha afirmado el diputado autonómico de Podemos Aitor Morrás, que ha presentado esta iniciativa, que también ha sido registrada en el resto de cámaras autonómicas y en el Congreso.

Podemos destaca que en su propuesta insta al Gobierno de España a modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos a fin de garantizar la tutela judicial efectiva y prohibir los desahucios forzosos sin alternativa.

La iniciativa registrada hoy incluye la petición al Ejecutivo autonómico de establecer un plan con medidas para incrementar el parque público de viviendas en alquiler con el objetivo de acercarse a los porcentajes que se registran en otros países de la Unión Europea, como el 32 % de Holanda, el 24 % de Austria o el 17 % de Francia y Reino Unido.

Podemos propone, asimismo, posibilitar a los municipios que acrediten fuertes incrementos de precios de alquiler que puedan regular estos alquileres «abusivos».

«Porque las administraciones públicas han desarrollado el acceso a la vivienda como una cuestión de mercado y no de derecho social y desde la formación morada se quiere acabar con este concepto», asegura Podemos.

Esta propuesta, que surge de una moción de Unidos Podemos en el Senado, se ha presentado simultáneamente en los parlamentos autonómicos para que los gobiernos autonómicos respondan en el ámbito de sus competencias para garantizar el derecho humano a la vivienda con recursos suficientes para evitar desalojos sin alternativa habitacional.