El IB-Salut sólo tiene 41 trabajadores sociales para un millón de pacientes

| Palma |

Valorar:
preload
El centro de salud de Son Pisà sí que cuenta con una especialista en Trabajo Social.

El centro de salud de Son Pisà sí que cuenta con una especialista en Trabajo Social.

14-04-2015 | Pere Bota

Uno de los campos de mayor demanda que ocupa el trabajador social es el sector sanitario. Su labor en este ámbito es apoyar a los enfermos y sus familias para la evaluación de recursos y conseguir el máximo respaldo social.

El IB-Salut tiene contratados en la actualidad a 41 trabajadores sociales para atender a las más de un millón de tarjetas sanitarias que hay en las Islas.

El Col·legi Oficial de Treball Social de Balears denuncia que en los últimos años se ha constatado una infradotación de profesionales en trabajo social dentro del ámbito sanitario, lo que ha desencadenado una «sobrecarga de trabajo en los centros de salud y en los hospitales» y, al mismo tiempo comporta una «pérdida de la calidad de la atención social en salud a la ciudadanía».

El presidente de la institución colegial, que agrupa a los diplomados en Trabajo Social y a los asistentes sociales, Ignasi Martí, reconoce que «hay bastante malestar» entre este colectivo que «en la mayoría de los casos trabaja en un mínimo de dos centros de salud» porque no hay profesionales para atender toda la demanda sanitaria que se genera en las Islas.

Una de las cuestiones que más preocupa a este colectivo es el incremento de la población mayor, cada día más dependiente, y el hecho de que la Conselleria de Salut esté ultimando el Pla d’Atenció a la Cronicitat, «sin que se hayan tenido en cuenta las aportaciones de los profesionales en trabajo social dentro del ámbito sanitario, ni en el diseño ni en su implantación», denuncian.

Desde la institución colegial piden a la Conselleria de Salut y al IB-Salut que «apuesten por un apoyo directo en los domicilios para los pacientes crónicos y sus familias, que en muchas ocasiones se ven desbordadas y agotadas por la complejidad de los cuidados con los que conviven», y se valore el trabajo social sanitario como una inversión social, que fomenta la prevención y la salud.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

DYL
Hace un año

AU , confundiendo derechos con obligaciones , lo proximo una estrella en el pecho , en fin , pfff .

Valoración:menosmas

Mallorquín
Hace un año

@Pep: He tenido el mismo pensamiento. También podrían poner un titular que dijese: Francina Armengol, una sola presidenta para atender a 1.000.000 de ciudadanos.

Valoración:-1menosmas

Au
Hace un año

No tenc cap poblema amb els T.S. fan molt bona feina, però si jo tengués responsabilitat sanitaria prioritzaria els psiquiatres i psicòlegs, perquè la nostra cobertura en matèria de salut mental és tercermundista.

Y si, amb obligació de saber català y castellà i si pot ser alguna llengua més millor, perquè les llengües si que curen malalties, clar que si.

Valoración:0menosmas

Juanin
Hace un año

El problema es q la sra santiago dedica todo el pastel a cos truir resiencias, seguro q ella de mayor no la pisara tebdra asistenta personal y eso es precisament lo q necesitan los layores gente preparada q les cuide en casa y eso hay q formaelo e ince tivarlo y no dejarlo en manos de sudamericanas como nos obliga ahora el sistema.

Valoración:-5menosmas

DYL
Hace un año

Pero sabran Catalan , no ? En fin , jugando con la salud del ciudadano , que es el que paga

Valoración:6menosmas

llesques
Hace un año

Pues yo creo que neurocirujanos tiene menos. De hecho tiene unos 14.000 empleados por millón de habitantes, a ver de cuàntos hablamos por especialidad.

Valoración:6menosmas

satan
Hace un año

si tienen problemas sociales todos a la vez tenemos un problema muy gordo...aunque gobernando el pacte seguro que a todos nos quedan secuelas ..

Valoración:-2menosmas

Pep
Hace un año

Un millón de pacientes? Será de posibles pacientes. En Baleares somos un millón de habitantes y que yo sepa no todos utilizamos los servicios sociales. Titular exagerado. Seguramente será una plantilla reducida,pero el titular se las trae

Valoración:11menosmas

Silvia
Hace un año

Pero lo que les preocupa a los políticos es garantizar la atención en catalán. Con la de problemas que tiene nuestra sanidad. Així anam.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1