Picornell defiende que «ha llegado el momento de actualizar» la Constitución

| Palma |

Valorar:

Momentos del acto institucional del Dia de les Illes Balears.

01-03-2018 | T. Ayuga

El presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, ha defendido este jueves que «ha llegado el momento, la sociedad lo demanda, de revisar y actualizar todo aquello» que sirva para «construir un proyecto común», como la Constitución española.

En su discurso institucional del Dia de les Illes Balears, el presidente de la cámara balear ha mantenido que no se puede esperar «40 años más» para introducir cambios en la Carta Magna y ha mantenido que es necesario «adaptarse a las demandas» de la sociedad.

Picornell ha resaltado que la Constitución ha permitido un «largo periodo de desarrollo y democracia» pero, ha sostenido, «el momento político actual exige respuestas» y «la sociedad «actual ha cambiado».

«No podemos huir de nuestra responsabilidad; mi generación no la votó y ya no soy tan joven», ha afirmado Picornell, de 41 años de edad, durante su intervención en el salón de los pasos perdidos del Parlament ante las principales autoridades políticas y civiles del archipiélago.

Picornell también ha apostado por la definición de un nuevo modelo territorial y una «profundización» en el autogobierno a través de la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que hoy cumple 35 años de vigencia.

El objetivo es «garantizar nuestras aspiraciones como pueblo: No somos niños de miel y azúcar, nos sabemos gobernar», ha reivindicado.

Cambios

Al inicio de su alocución, el presidente de la cámara ha dicho que desde el año 1983, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, la sociedad ha cambiado, «los ciudadanos han aumentado su nivel de exigencia», ahora piden ser partícipes de las decisiones políticas y cada día exigen «más responsabilidad y transparencia».

En este contexto ha resaltado la creación de la Oficina Anticorrupción de Baleares -una propuesta de su partido, Podemos-, que supone dar «un paso importante para poner fin al mal uso de aquello que es de todos y recuperar la confianza» en las instituciones públicas.

«Debemos acercarnos a la ciudadanía, de la que nunca nos deberíamos haber alejado». En este contexto ha considerado que un «paso importante es acabar con la figura del «aforado» porque «genera un agravio comparativo» con el resto de la ciudadanía.

Picornell ha confiado en que el aforamiento «pase a la historia» en esta legislatura.

Además, Picornell ha defendido la protección del territorio balear y ha advertido que «unas islas con recursos agotados, unas islas amenazas por el cemento no tendrán el atractivo que tienen ahora para nuestros visitantes».

El presidente ha querido agradecer a los diputados el «esfuerzo» realizado en este último año para llegar a consensos, como con la aprobación de la ley del Tercer Sector, o la unanimidad política de que las Islas Baleares deben disponer de una «mejor financiación».

Además, Picornell ha defendido la lengua catalana como «orgullo para todos y una fuente de cohesión». En este punto ha considerado debería «prevalecer» el «espíritu de consenso» de 1986, cuando se aprobó con la unanimidad de los partidos la Ley de Normalización Lingüística.

Picornell ha aludido a «la tentación de un hacer del idioma una herramienta política» y ha subrayado que «la lengua es y será un patrimonio de todos, la hablemos o no».

El presidente del Parlament ha finalizado su intervención advirtiendo a los diputados que con sus decisiones pueden hacer la vida «un poco más fácil y más feliz» a los ciudadanos y ha animado a todos a «cuidarnos y a luchar» para construir una comunidad autónoma que les llene de «orgullo».

Picornell ha agradecido el trabajo al personal de la cámara y a los medios de comunicación, por ser el «altavoz necesario» que relata la vida parlamentaria cada semana, con sus «aciertos y errores».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

DYL
Hace un año

Aparte del aforamiento el Sr Picornell dice tonterias , ya me gustaria a mi tener un debate con este Sr que confunde Democracia , con partitocracia vertical trincona e impune, las autonomias, unas barbaridades , que para nada se ajustan a la realidad que provocan que España sea un infierno fiscal y que se crearon ad Hoc a la frase de Arevalo ,cafe para todos ,lease , todos a trincar . .

Valoración:menosmas

Globalización
Hace un año

Esto del Autogobierno va durar poco , en breve se formara Estados Unidos de Europa. Y las comunidades Autonomas se unificaran al estado Español . No significa que quitaran los idiomas de las comunidades , seguramente sera de enseñanza privada como con los idiomas de Indios nativos Americanos. Pero se quitaran muchas competencias para cederlas a Europa y el Estado Español. Ejemplo Unificación de Policias , Administraciones etc.. Como si fuera California o Texas. Habra cosas buenas y muy malas.. Por que si hay algo que esta encima de la Constitución Española en España , es la Constitución Europea que votamos todos. La mejor opción es que salgamos del Eur y que vuelva la Peseta para ser competentes.

Valoración:3menosmas

Alfa 7
Hace un año

Por que lo digo yo que pasa, HAY que malo es no saber lo que se hace y estoy de acuerdo en quitar las autonomías, ese si seria un buen cambio, todos iguales

Valoración:3menosmas

Feliz 2018
Hace un año

@No volem dictadures: ¿Si dictadura significa que te impongan cosas, que se salten la CONSTITUCIÓN, el Estatu, que me llamen faxista por no pensar como los independentistas, etc.?. Estoy de acuerdo. NO QUIERO LA DICTADURA DEL CATALAN, ni nada que nos ligue con los Catalanistas ni con los supuestos Paises Catalanes. BALEARES NUNCA HA SIDO CATALANA.

Valoración:11menosmas

#kiko
Hace un año

Quin govern , es penos tot

Valoración:13menosmas

Pep
Hace un año

Vamos a ver Piko. Ese tema no es de tu negociado. Eso se ventila en el Parlamento español central. Tu actualiza tus herramientas de carpintería metálica porque es probable que pronto tengas que volver al tajo, bien es verdad que cuando os colocáis vtros y coleguis lo hacéis para toda la vida, en eso no os diferenciais de la casta, en las formas sí.

Valoración:13menosmas

ToniB
Hace un año

Estoy de acuerdo en reformar la Constitución, propongo añadir esta Disposición adicional: Todos las personas que opten a un cargo público para un pueblo mayor de 500 habitantes deberán tener un título universitario y haber trabajado al menos 3 años en la empresa privada. Para poder presentarse a unas elecciones deberán antes pasar un exámen de alfabetización, economía básica, cultura general e inglés.

Valoración:14menosmas

joan de sa muntanya
Hace un año

La pregunta del millón es ¿que significa actualizar la constitución? ¿Abriremos la caja de Pandora?

Valoración:13menosmas

smith
Hace un año

cierto, hay que eliminar las comunidades autónomas

Valoración:15menosmas

Alfombrado
Hace un año

Sí, por favor.

Y que se eliminen las autonomías o como mínimo se blinden las competencias de seguridad, educación, justicia y sanidad como intrantrasferibles a las autonomías.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2