Recorridos que se eliminan de las procesiones de Semana Santa. | Redacción Local

TW
39

El presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Palma, Miquel Llabata, confirmó este viernes que «por acuerdo de la asamblea» de la entidad se ha decidido realizar una importante reducción en el número de procesiones que se realizarán en Palma durante la próxima Semana Santa.

Las principales razones que argumentó Llabata para la adopción de esta decisión se centran «en las razones operativas y organizativas, la falta de respuesta ciudadana y las críticas vecinales por las molestias que suponían el cierre de calles en diferentes barrios de la ciudad».

Del Domingo de Ramos al Viernes Santo, el pasado año se organizaron en Palma un total de 17 procesiones, cifra que sufrirá un importante recorte ya que en la edición de este año sólo saldrán a la calle 8 desfiles procesionales, entre los que figuran los más tradicionales como son los del Jueves y Viernes Santo, del Crist de la Sang y del Sant Enterrament, respectivamente, en el que participan todas las cofradías de la capital balear.

Unificación y tradición

Noticias relacionadas

Los criterios de la Asociación han sido el promocionar la agrupación de procesiones sin alterar aquellas que tienen más tradición y arraigo.

Así, este año, se mantienen la procesión del Domingo de Ramos, mientras que el Lunes Santo sólo saldrán los desfiles del Sant Crist de l’Agonia (con su espectacular salida desde el monasterio de Sant Clara) y el del Sant Crist del Boters. Ese día se eliminan las procesiones de Nostra Senyora de l’Esperança, Camí delCalvari, l’Oració y Jesús del Buen Perdón.

El Martes Santo habrá un único desfile, el correspondiente al de la Verge Dolorosa, con salida desde la parroquia de Sant Nicolau. El Miércoles Santo saldrán las procesiones de Sant Crist de la Santa Creu y Jesús del Gran Poder, este último en la barriada del polígono de Llevant. Ese día se suprimen los desfiles de Jesús del Gran Poder, Sant Crist de l’Agonia, La Salle, es Molinar y Jesús de la Humildad.

Los diferentes cofrades, 3.700 en total, podrán incorporarse a las procesiones de la jornada.