Nace Actúa Baleares, un partido político impulsado por la Fundación Círculo Balear. | Ana Largo

TW
76

Actúa Baleares se ha presentado este jueves en Palma como nuevo partido político y ha anunciado su candidatura para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019. El partido, que en breve celebrará su congreso fundacional, nace de la transformación de la Fundación Círculo Balear, que desaparece, para «dar voz a un amplio sector de la sociedad que no se encuentra representada por los partidos existentes y que siente que sus derechos y libertades son pisoteados».

Jorge Campos, al frente, ha querido marcar distancias con otros partidos, ha asegurado que «nunca habrá pactos con nacionalistas» y, preguntado por una hipotética coalición con Ciudadanos, ha recalcado que «no defiende los mismos principios fundamentales que Actúa. Aunque con Ciudadanos nunca se sabe; hoy dice una cosa y mañana otra. Ciudadanos no tiene un mensaje claro».

Campos ha comparecido para anunciar la puesta en marcha de este partido y dar a conocer cuáles son las principales medidas que pondrían en marcha. En este sentido, ha subrayado que Actúa defiende la libre elección de la lengua en todos los niveles de la enseñanza, por lo que derogará la Ley de Normalización lingüística, así como sus decretos posteriores, y eliminará el requisito del catalán en la función pública. También ha señalado que este nuevo partido defiende «la plena integración con España haciendo frente al separatismo estéril». En este punto, ha señalado que Ciudadanos, frente a ellos, no está por la apuesta de la libre elección de la lengua. Tampoco, ha dicho, por la bajada y la eliminación de impuestos o la devolución de competencias. «Tampoco les hemos oído hablar del grave problema de la inmigración irregular».

Jorge Campos ha incidido especialmente en que Actúa combatirá la inmigración ilegal, «luchando de manera decidida contra el radicalimo islámico». Su partido plantea la reducción de la Administración pública de manera drástica e ir devolviendo competencias autonómicas, especialmente en materia de Educación y Sanidad. Actúa, que ya cuenta con equipos de trabajo en más de una decena de municipios, «eliminará impuestos injustos como los de donaciones, sucesiones y patrimonio; creara una ley antiokupas y propone una revisión más justa de la ley de arrendamientos turísticos».

Nuevas plataformas y movimientos cívicos

Campos ha asegurado que «todo esto lo vamos a llevar a cabo. Tenemos como aval nuestra credibilidad de haber defendido durante 18 años siempre lo mismo». Con la desaparición del Círculo Balear, Jorge Campos ha celebrado que otras plataformas, asociaciones y movimientos cívicos, que han irrumpido en la sociedad balear en los últimos tiempos, estén recogiendo el testigo del Círculo. No obstante, ha descartado la vinculación de éstas con Actúa Baleares. «No nos parece bueno la vinculación política con un determinado partido por parte de los movimientos cívicos, ahora sí si alguien está cumpliendo con lo que ellos están reivindicando somos nosotros».

Actúa se ha presentado con una decena de miembros ante los medios de comunicación en su primera exposición pública. El partido dice que llega para «estar al lado de la sociedad; los enemigos de la libertad de España y de Baleares nos encontrarán de frente». Sostienen que cuentan con una amplia base social, un comité ejecutivo provisional y financiación privada.